LA MOVILIDAD DE CONCEPTOS EN EL CAMPO PSICOPEDAGÓGICO: UNA APROXIMACIÓN A LAS RELACIONES ENTRE CONCEPTOS PROPUESTOS POR JACKY BEILLEROT Y ALICIA FERNÁNDEZ
Palabras clave:
Relación con el saber, Aprendizaje y Desplazamientos teóricosResumen
El siguiente artículo se propone mostrar parte del recorrido de investigación realizado en el marco de la Beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN – EVC) y del proyecto de investigación “Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investigación teórica y empírica con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. 2013-2014” (CURZA UNComa). En el mismo se analizan los desplazamientos teóricos que ha tenido la noción de ‘relación con el saber’ desde su origen en el psicoanálisis Lacaniano, a fines de la década del 50; luego se profundiza en la producción de uno de los equipos que vienen desarrollando investigaciones referentes a esa noción desde la perspectiva psicoanalítica, el Centre de Recherche Education et Formation (CREF), específicamente los trabajos de su fundador, Jacky Beillerot (1998). Finalmente, se confrontan esas formulaciones teóricas basadas en la noción de “relación con el saber” con los principales desarrollos psicopedagógicos estudiados en la formación
de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía. En el artículo se propone la siguiente hipótesis de trabajo: es posible establecer un movimiento de conceptos desde la teoría de la relación con el saber del CREF hacia una teoría pilar en el campo psicopedagógico como es la teoría del aprendizaje de Alicia Fernández. Asimismo se presenta el proceso de construcción, a partir de dicha hipótesis, de un problema de investigación científica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.