MOBILITY CONCEPTS IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY FIELD AN APPROACH TO REALATIONS BETSEEN CONCEPTS PROPOSED BY JACKY BEILLEROT AND ALICIA FERNÁNDEZ
Keywords:
Relationship to knowledge, Learning and Theoretical displacementsAbstract
This article aims to show part of research developed under Stimulus to Scientific Vocations’ Grant, for the National Inter-University Council and the research project "Relationship of the students with knowledge and school format. Theoretical and empirical research with elementary schools’ students in the city of Viedma, Río Negro. 2013-2014" (CURZA-UNCOMA). The article analyses the theoretical displacements relationship to knowledge’ s notion from its origins in psychoanalysis Lacaniano, in the late 50s, then delves into the production of the Centre de Recherche et Formation Education (CREF) and specifically the work of its founder, Jacky Beillerot (1998), who had researched this notion from a psychoanalytic perspective. Finally, these theoretical formulations based on the notion of "relationship to knowledge" are confront with the major theories that are study in the formation of the Bachelor degree of Psycho-pedagogy. The following hypothesis is proposed: it is possible to establish a movement of concepts from the theory of the relationship to knowledge of the CREF, towards a pillar theory in psychopedagogy’s field: the learning theory of Alicia Fernandez. From this hypothesis, also arises a scientific research problem.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.