Valoración y uso de recursos en una experiencia en modalidad de aula extendida en matemática universitaria de primer año

Autores/as

  • Tatiana Gibelli Universidad Nacional de Río Negro – Sede Atlántica

Palabras clave:

Aprendizaje, TIC, Entornos virtuales, Matemática.

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido produciendo grandes cambios en la sociedad, en particular, en el acceso al conocimiento y como consecuencia, en las formas de aprendizaje. Con el objetivo de indagar en las características del aprendizaje cuando el proceso es mediado por las TIC, se observó y analizó el uso de los recursos y valoración de los mismos por parte de los estudiantes en un curso de matemática de primer año universitario. La experiencia fue realizada en un curso dictado en modalidad de aula extendida (blended learning), donde la enseñanza presencial se complementó con el uso de un entorno virtual implementado en plataforma Moodle. El análisis se centró en observar la participación de los alumnos en cada una de las actividades propuestas, la utilización del espacio virtual y las percepciones de los alumnos respecto de la experiencia implementada y de los recursos disponibles. En este trabajo se presenta, en primer lugar, el marco teórico y la metodología de investigación propuesta, incluyendo las características de la experiencia llevada a cabo. A continuación se muestran y analizan los principales resultados obtenidos en la implementación. Finalmente se proponen algunas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azevedo, R. Using hypermedia as a metacognitive tool for enhancing student learning?The role of self-regulated learning. Educational Psychologist, 40 (4), pp 199-209. 2005.

Cerezo, R., Núñez, J.C., Fernández, E., Suárez-Fernández, N. y Tuero E. “Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior” en Revista Perspectiva Educacional, Vol. 50, N° 1, pp. 1-30. 2011.

Chiecher, A.; D. Donolo y M. C. Rinaudo. “Aprendizaje virtual en asignaturas presenciales. Incidencia sobre la motivación y el uso de estrategias” en Revista Virtual Udesc. Brasil. 2008.

Jacobson, M., y Archodidou, A. The design of hypermedia tools for learning: Fostering conceptual change and transfer of complex scientific knowledge. Journal of the Learning Sciences, 9(2), pp. 145- 199. 2000.

Llorente. M.C. y Cabero, J. La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning). Barcelona: DaVinci. 2008.

Moreno Moreno, M. y Azcárate Jiménez, C. Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 265-280. 2003.

Onrubia, J. Aprender en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia. Monográfico II. 2005.

Ortega Carrillo, J.A. Los medios didácticos y su tenología. En “Didáctica General. La práctica de la enseñanza en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria” de Agustín de la Herrán Gascón y Paredes Labra, J. (coord). Madrid: McGraw-Hill. 2008.

Shea, P., Pickett, A. and Li, C.S. Increasing access to Higher Education: A study of the diffusion of online teaching among 913 college faculty. International Review of Research in Open and Distance Learning, 6 (2). 2005.

Zimmerman, B. J. y Tsikalas, K. E. Can Computer-Based Learning Environments (CBLEs) Be Used as Self-Regulatory Tools to Enhance Learning? Educational Psychologist, 40(4), pp. 267–271. 2005.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Gibelli, T. (2019). Valoración y uso de recursos en una experiencia en modalidad de aula extendida en matemática universitaria de primer año. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2445