Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Presentamos aquí el análisis de Programas de Historia de escuelas de Enseñanza Media (CBU- Ciclo Básico Unificado - y Ciclo de Especialización) de la ciudad de Córdoba. El programa, en tanto texto, muestra decisiones de los docentes que lo sitúan como agente curricular. Lo entendemos como propuesta de enseñanza que va al aula y, en si misma, un proceso de selección de contenidos relevantes para ser trasmitidos socialmente que, por tanto, participa de la invención de una tradición. Proceso en el cual están presentes, por una parte, lo establecido por los organismos competentes a nivel ministerial -historia reguladadesde el campo recontextualizador oficial y desde el campo recontextualizador pedagógico (Bernstein, 1998). Y, por otra parte, las trayectorias de formación de los docentes, las condiciones institucionales y las interrelaciones que se espera sucedan en el aula.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
BENEJAM, Pilar y PAGÉS, Joan (coord.): (1997) Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Horsori. Barcelona.
BERNSTEIN,B. (1993) La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control (Vol .IV).Ed.Morata. Madrid.
CUESTA FERNÁNDEZ, R.:(1997) Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona
EDELSTEIN, Gloria, CORIA, Adela:(1994) Imágenes e imaginación. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
EDELSTEIN, Gloria, AGUIAR, Liliana (comps), (2004),, Formación docente y Reforma. Un análisis de caso en la Jurisdicción Córdoba, Editorial Brujas, Córdoba.
GONZÁLEZ MUÑOZ, María, (1996), La enseñanza de la historia en el nivel medio. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid.
GOODSON, I.F. (1995) Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Ed. Pomares-Corredor. Barcelona.
GVIRTZ, S. y otros: (1998) El ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza. Edit. Aique. Buenos Aires.
HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y posmodernidad, Morata, Madrid.
MARTINEZ BOOM, NARODOWSKI, M., compiladores (1997): Escuela, historia y poder. Miradas desde Latinoamérica. Novedades Educativas, Buenos Aires.
MERCHAN IGLESIAS F.J. El estudio de la clase de historia como campo de producción del currículo. En Enseñanza de las Ciencias Sociales Nro.1:41-54
NOSIGLIA, M y otros (2000) La Reforma Educativa Argentina de los 90 en el marco del ajuste estructural. En: OSZLAK O.: (2000) Estado y sociedad. Eudeba. Buenos Aires.
POPKEWITZ, T.S. (comp.) (2000) El desafío de Foucault. Pomares, Barcelona.
POPKEWITZ, T.S. (1998) Los discursos redentores de las ciencias de la educación. Publicaciones M:C:E:P., Sevilla.
TERIGI, Flavia (1999) Curriculum, itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires, Santillana.