Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela

Contenido principal del artículo

María Celeste Cerdá
María Noel Mera

Resumen

El presente artículo intenta ser un aporte a la construcción de una nueva lengua que  permita entablar una conversación a propósito de la enseñanza de la historia. Propone una serie de lineamientos para pensar las prácticas de la enseñanza desde la  perspectiva de la didáctica crítica. A partir de un recorte temporal y espacial (América Latina a fines de los '60 del siglo XX), de dos casos de referencia (el "Cordobazo" en Argentina y la Movilización  Estudiantil en México) y de una clave (la historia comparada), nos proponemos  revisitar ese pasado a partir de tres nociones: cambio social, futuro y política, que  entendemos tienen relevancia para pensar el presente e imaginar otros mundos  posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerdá, M. C., & Mera, M. N. (2021). Enseñar historia, construir futuros: aportes para repensar la transmisión del pasado en la escuela. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (17), 137. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3228
Sección
DOSSIER: Movimientos socialesy su enseñanza para construir futuros

Citas

Cuesta Fernández, R. (2005). Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. En ConCiencia Social, N° 9, 17-54. 200.

Frigerio, G. y Diker, G. (Comps), (2005). Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Fontana, J. (2013). Entrevista amb la història. Entrevista amb Josep

Fontana. En Pelai Pagès, B. El Temps, No 1.519, 2013, pp. 19-21.

Giroux, H. (2003. Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Una antología crítica. Madrid: Amorrortu Editores.

Hartog, F. (2007). Presentismo y experiencias del tiempo. Ciudad de México: Editorial Universidad Iberoamericana.

Koselleck, R. (1993). Futuros pasados. Por una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Larrosa, J. (2000). Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Larrosa, J. (2006). Una lengua para la conversación. En: Larrosa, J. y Skliar, C. (Coords). Entre pedagogía y literatura. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

Larrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia. En Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comp.). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

LevI, G. (1993). Antropología y Microhistoria. En Revista Manl'scrits, N° 1, 15-28. Enero 1993.

Lyotard, J.F (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ediciones Cátedra.

Pagés, J. (2004). Enseñar a enseñar Historia: la formación didáctica de los futuros profesores. En Nicolás, E. y Gómez, J. (Coord.). Miradas a la historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel

Rodríguez Llopis. (pp. 155-178). Murcia: Universidad de Murcia.

Pagés, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. En Reseñas de Enseñanza de la Historia, No 7, 69-89.

Pagés, J. y Santisteban, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. En AAVV: Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. Sevilla: Díada.

Pérez, A. (2016). Sobre el ciclo de la Historia Reciente. En Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. En Flier, P. (Coord.). Mesas de debate de las VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. UNLP.

Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.463/pm.463.pdf

Pittaluga, R. (2016). ¿Qué queremos que sea la Historia Reciente? En Jornadas de Trabajo sobre Hisotira Reciente (7: La plata 2014.En

Flier, P. (Coord.). Mesas de debate de las VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. UNLP. Disponible

En http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.463/pm.463.pdf

Revel, J. (2005). Microanálisis y construcción de lo social. En Un momento historiográfico. Trece ensayos sobre historia social, Buenos Aires: Editorial Manantial.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.