Formación docente, política, debates y propuestas

Contenido principal del artículo

Nancy Aquino
Susana Ferreyra

Resumen

La problemática de la formación de los docentes es de interés central hoy para los países latinoamericanos. En nuestro país las transformaciones de la década del 90 (LES3) que implicaron una cierta centralización de las decisiones sobre la educación supe-rior, agudizaron o re-actualizaron las tensiones latentes entre las dos agencias de formación reconocidas, los Institutos de Profe-sorado y la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aquino, N., & Ferreyra, S. (2022). Formación docente, política, debates y propuestas. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (10), 127. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3779
Sección
DOSSIER: Formación docente en historia
Biografía del autor/a

Nancy Aquino, Universidad Nacional de Córdoba

Escuela Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba.

Susana Ferreyra, Universidad Nacional de Córdoba

Escuela Ciencias de la Educación - Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba. 

Citas

AQUINO N., FERREYRA S.: (2010) Ponencia “El Profesorado en Histo-ria. Saberes e Imágenes‖. Presentada en las IV Jornadas de Prácticas Docentes y Residencia. Córdoba. Octubre 2010.

---------------------------------------- (2012) Ponencia “Políticas y Propuestas para el Profesorado en Historia”. Presentada en las V Jornadas de Prácti-cas Docentes y Residencia. Córdoba. Octubre 2012.

---------------------------------------- (2012) Ponencia “Formación docente, debates y propuestas”. Presentada en las XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. San Miguel de Tucumán 17, 18 y 19 de Octubre de 2012

AQUINO N.: (2012) Ponencia “Formación de profesores en Historia en Cór-doba en los Institutos de Formación Docente” presentada en las XIV Jorna-das Nacionales y III Internacionales de Enseñanza de la Historia. Río Cuarto, 7, 8 y 9 de noviembre de 2012.

BOMBINI, G: (2011), La Formación de Profesores en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras, en Espacios de crítica y producción. Edi-ción especial: Formación Docente, N° 46, Septiembre de 2011, Fa-cultad de Filosofía y Letras, UBA, pág.49-56.

CAMPOLI, Oscar, (2004). La Formación Docente en la República Argentina. IESALC. Buenos Aires.

CUESTA FERNÁNDEZ, R.: (1997) Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona. España.

CHIROLEU, A. Y IAZZETA, O. (2005). La reforma de la Educación Superior como capítulo de la Reforma del Estado. Peculiaridades y trazos comunes, en SUASNÁBAR, C. (comp). (2005). Universidad, Reformas y desafíos: dilemas de la educación superior en la Argentina y Brasil. Prometeo. Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires.

EDELSTEIN, G: (2011), Formar y formar-se en la enseñanza, Paidós, Bue-nos Aires.

FERREYRA, S. (2012). Ponencia ―Universidades Nacionales y formación de profesores en Historia. Apuntes para la discusión” presentada en las XIV Jornadas Nacionales y III Internacionales de Enseñanza de la Histo-ria. Río Cuarto, 7, 8 y 9 de noviembre de 2012.

IIPE (2001), Formación Docente Inicial. Informe Periodísticos para su publicación N° 5. IIPE Buenos Aires, Sede Regional del Instituto in-ternacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires, octubre.

KRICHESKY: (2009), La universidad, protagonista de la formación de docentes para el siglo XXI, en MARQUINA, M. (et al.) Políticas, insti-tuciones y protagonistas de la universidad argentina, Prometeo Libros, Bue-nos Aires.

POPKEWITZ, T.: (1994), Sociología política de las reformas educativas, Mo-rata, Madrid.

RICHMOND Iris: Las políticas de mercado en el ámbito de la educa-ción superior argentina. En: Revista de Educación. 341. Setiembre-diciembre 2006, pp.757-779.

SUASNÁBAR, Claudio, (2005), Universidad, reformas y desafíos: dilemas de la educación superior en Argentina y Brasil. Prometeo. Buenos Aires.

Fuentes Primarias: Leyes, Documentos y Resoluciones del CFE, Actas y Documentos ANFHE

Ley de Transferencia de los Servicios Educativos N°24.094/92.

Ley Federal de Educación, n° 24.195/93. LFE

Ley de Educación Superior Nro. 24.521 /1995

Ley de Educación Nacional N° 26.206

Resolución CFE Nº23/07: Plan Nacional para la Formación Docente (2004-2007).

Resolución CFE Nº 46/08: ―Objetivos y Acciones 2008 de Formación Docente‖.

Resolución CFE Nº 101/10: Plan Nacional de Formación Docente ―Objetivos y Acciones 2010-2011 de Formación Docente‖.

Resolución CFCyE Nº 241/05

Documento ―Políticas para la Formación y el Desarrollo Profesional Docente‖. CFCE. -Resolución CFCyE Nº 223, de agosto de 2004.

Documento: Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial.-- Documento aprobado por el Consejo Federal de Educación, Resolución de n° 24/07.

Acta XVII Reunión Plenaria de ANFHE en Mar del Plata, 22 y 23 de septiembre de 2011. Aportes elaborados por la Comisión Redactoraque se reunió en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Uni-versidad Nacional de Córdoba el 2 y 3 de septiembre de 2011

Acta Reunión de la Comisión de Historia realizada en la sede de U.N.Río IV. Abril 2011.

Aporte U.N. de Misiones: Algunas Reflexiones en torno a una Propues-ta Universitaria de Formación Docente.2011.

Aporte Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Notas sobre el documento Lineamientos básicos sobre la formación docente de Profesores Universitarios y Profesoras Universitarias. 2011

Acta de la Reunión de la Comisión de Historia realizada en la sede de UNLu junio 2011.

Acta de la Reunión de la Comisión de Historia realizada en la sede de la UNNE en Buenos Aires, en mayo de 2012, con la presencia de más de 26 universidades.

Documento Situación de las carreras de Profesorado en Historia de las Universidades Nacionales (Primera versión, junio 2012).-