La pregunta en el aprendizaje de la historia

Contenido principal del artículo

Víctor Salto

Resumen

La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro. En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos.
En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salto, V. (2022). La pregunta en el aprendizaje de la historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (15), 23. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3626
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Víctor Salto

Profesor en historia en nivel secundario. Profesor formador en las cátedras de Didáctica General y Especial de la Historia y de Práctica Docente del profesorado en Historia (FACE -
UNCo). Profesor formador en la cátedra de Didáctica de !as Ciencias Sociales del profesorado en Enseñan" Primaria (FACE-UNCo). Especialista en Didáctica de las Cíencias Sociales - mención historia por la Facultad de Ciencias de la Educación (Universídad Nacional del Comahue). Miembro de la APEHUN (Asociación de Profesores de Enseñanza de la Hístoria de Universidades Nacionales).

Citas

Aisenberg, B. (2011 ). "Aprendizaje de hechos, conceptos y explicaciones. Una aproximac1on a investigaciones en Didáctica de la Historia". Reseñas de enseñanza de la historia. Nº 9. pp. 147-165 APEHUN. Córdoba: Alejandría Editorial.

Freire, P. y Faudez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes, pp l-224. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores. lº ed.

Funes, A. G. (2011 ). La enseñanza de la historia y los problemas sociopolíticos. En Pagés Joan y Santisteban Antoni Les questionssocialment vives i lénsenyament de les ciénciessocials. UAB, Servei ele Publicacions. Documents 97. pp. 53-63.

Gadamer, G. H. (2012). Verdad y método, pp. l-704. Ediciones Sígueme-Salamanca. l3ºedición.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro E. y Gómez Palacios M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Pagés, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de la Enseñanza de la historia. Nº 7, pp. 69-91. APEHUN. Córdoba: Alejandría Editorial.

Pagés, J. (2011). Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales". En Reseñas de Enseñanza de la historia, Nº 9, pp. 41-60. APEHUN. Córdoba: Alejandría Editorial.

Pagés, J. y Santisteban A. (2008) Cambios y continuidades: Aprender la temporalidad histórica. En Jara Miguel A. (Comp.)

Enseñanza de la historia. Debates y propuestas. Cap. IV, pp. 91-124. Neuquén: Educo.

Santisteban, A. (201 J) Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En AA VV Didáctica del Conocimiento del medio Social y Cultural en la Educación Primaria, pp. 63-84. Madrid: Editorial Síntesis.

Santisteban, A. (2013). La importancia de las imágenes sobre el futuro en la enseñanza de la historia y la educación para la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la historia, Nº 11, pp. 187-213. APEHUN. Córdoba: Alejandría Editorial.

Siede, l. (201 O). Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza, pp. 269-294. Buenos Aires: Ed. Aique.

Zuleta Araújo, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, Vol. 9, nº 28, pp. 115-119 enero- marzo. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.