Los saberes disciplinares los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente

Contenido principal del artículo

Matías Nicolás Druetta

Resumen

Este artículo indaga sobre los posicionamientos que asumen los estudiantes del Profesorado en Historia al elaborar una propuesta de enseñanza durante su residencia docente. Nos centramos en una de las dimensiones claves del Pensar históricamente (Pages, 2009 y Santisteban, 201 O): la explicación histórica. Particularmente, el modo en que se configuran en esta instancia el conocimiento del contenido y el conocimiento didáctico del contenido (Shulman, 2005).
Entendemos que la historia como objeto de enseñanza responde a diferentes reposicionamientos desde los cuales los docentes resignificamos los saberes de la historia académica (Plá, 2005). Al pensar qué enseñar, cómo y para qué, los residentes ponen en juego enfoques teórico-metodológicos que sostendrán las propuestas de enseñanza. Pretendemos, por tanto, reconocer cuáles son las nociones teóricas o enfoques sobre el conocimiento histórico presentes en las propuestas de enseñanza de los futuros docentes, recuperando las narrativas elaboradas por los mismos en los informes finales de carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Druetta, M. N. (2022). Los saberes disciplinares: los posicionamientos teóricos sobre la Historia en la residencia y práctica docente. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (15), 51. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3627
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Matías Nicolás Druetta

Profosor en Historia. Docente de nivel secundario en diversas modalidades. Protesor Adscripto a la cátedra seminario-Taller de Práctica Docente y Residencia", FFyH, Universidad Nacional de Córdoba. Investigador del proyecto "El campo de la enseñan::a de la Historia. Saberes, conocimientos y prácticas desde las aulas de Córdoba", CIFFyH, FFyh, UNC.

Citas

Barbieri, M. (2015). Historiografía y educación histórica: ¿senderos que se bifurcan? En Reseíias de la Enseíianza de la Historia, núm. 13, pp. 9-31 Córdoba: Pueblo de la Toma.

Davini, M.C. (2002). La iniciación en las prácticas docentes en las escuelas. En Davini, M. C. (coord.), De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers Editores.

De Amézola, G. (2011). Historia enseñada e historia investigada: relaciones peligrosas. El tratamiento escolar de la última dictadura militar y Ja necesidad de una actualización académica en Ja formación de profesores. En Po/His. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, núm. 8, pp. 9-26. Mar del Plata: UNMdP.

Maestro González, P. (2001). Conocimiento histórico, enseñanza y formación del profesorado. En Arrondo, C. y Bembo, S. (comp.), La formación docente en el Profesorado de Historia: un ámbito en conflicto. Rosario: Homo Sapiens.

Maestro González, P. (1997). Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia (la concepción de la historia enseñada). En C/ío & Asociados. La historia enseñada, núm. 2, pp. 9-34. Santa Fe: UNL.

Moura Silva, M. G. y Da Silva Malheiro, J. M. (2011). Os saberes docentes para mna prática eficiente: a perspectiva do profesor-formador em rela9ao ao aluno-professor de matemátic1L En Enciclopédia Biosfera. Goiánia: Centro Científico Conhecer, vol. 7, núm. 13, pp. 1653-1663.

Pages, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para Ja formación democrática de Ja ciudadanía. En Reseñas de la Enseíianza de la Historia, núm. 7, pp. 69-91. Córdoba: Pueblo de Ja Toma.

Plá, S. (2005). Pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. México: Plaza y Valdés Editores. Sanjurjo, L. O. y Vera, M. T. (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Horno Sapiens.

Santisteban Fernández, A. (201 O). La formación de competencias de pensamiento histórico. En Clío & Asociados, pp. 34-56. Mar del Plata, FaHCE. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019. pdf

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. En Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesora, vol. 9, núm. 2, pp. 1-30. Granada: Universidad de Granada.

Tardif, M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.