Contenido principal del artículo

Verónica del Pilar Huerga
María Laura Sena
Ana María Cudmani
Constanza del Valle Peralta

Resumen

En la formación inicial del profesorado en Historia, la didáctica específica, la residencia y prácticas de la enseñanza constituyen momentos fundantes, vivencias que generan memorias. El artículo que presentamos rescata experiencias y recuerdos, explicitados en forma de narraciones sobre el periodo de realización de nuestras residencias, cuando cursábamos el Profesorado en Historia.

Actualmente, somos docentes de las cátedras de Didáctica General y Especial y de Organización y Didáctica de la Enseñanza Media con prácticas de la enseñanza. Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Nuestros relatos autobiográficos surgen en tres momentos generacionales. Uno signado por el terrorismo de Estado, el segundo por la crisis del 2001 y el último, más cercano al presente, atravesado por un Estado que amplió derechos.

En algunos aspectos, las narraciones revelan concepciones disímiles que podrían reflejar, en forma latente, requerimientos epistémicos de la enseñanza vigentes en las etapas en que cursamos la carrera, como así también historias de vidas que fluyen en nuestras autobiografías. Escribirlas significó una reconstrucción de lo vivido, una reflexión sobre nuestras prácticas docentes, una vía potente para su abordaje y comprensión (Souto, 2016). Nuestro propósito, que implica un acto de autorreconocimiento, está destinado a generar espacios de enseñanza y de aprendizajes sobre las prácticas docentes en Historia, ya que serán compartidas con los y las residentes, estudiantes del Profesorado.

La investigación que presentamos es de corte cualitativo, hermenéutico, desde un enfoque narrativo autobiográfico y se desarrolla en el marco del proyecto PIUNT 2023 “La construcción de saberes didácticos de los y las estudiantes en la residencia y práctica de la enseñanza de las carreras de letras, historia y teatro. Una indagación biográfica narrativa”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerga, V. del P. ., Sena, M. L. ., Cudmani, A. M. ., & Peralta, C. del V. . (2023). Prácticas de la enseñanza de la Historia. Memorias de docentes: narraciones y vivencias en pasado y presente. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (22), 66–87. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4707
Sección
DOSSIER