Saberes investigados y saberes enseñados Una propuesta de estudio a partir d e la coofüctividad política en el Río ele la Plata entre 1820 y 1852

Conteúdo do artigo principal

Braian Marchett

Resumo

El artículo se centra en la búsqueda de reflexiones y propuestas que pennitan avanzar hacia una mayor confluencia entre Historiografia y Didáctica a fin de generar un aporte dentro del campo de la Didáctica de la Historia y favorecer a La fonnación inicial y continua de los profesores en Historia. A través de la selección de la conflictividad política para el Río de La Plata entre l.os años 1820- 1852 como temática histórica,  se propone indagar sobre Ja relación entre los saberes investigados y los saberes enseñados.
Como resultado fina l de la Tesina de Licenciatw-a en Historia se intenta poner Luz sobre la interacción entre los contenidos
prescriptospor el diseño curricular, el posicionamiento pedagógico del docente, y sus intervenciones, a través de la selección y
organización de los contenidos, conceptos, recursos y bibliografía escolar utilizada para la enseñanza.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Marchett, B. . (2022). Saberes investigados y saberes enseñados: Una propuesta de estudio a partir d e la coofüctividad política en el Río ele la Plata entre 1820 y 1852. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (16), 63–79. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3602
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografia do Autor

Braian Marchett, Universidad Nacional de Rosario

Prof. en Historia. Becario de investigación  de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro
del Grupo de Investigaciones un Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales (CEHlS - CIMED - FH
UNMdP). Doctorando en Humanidades y Artes con  Mención en Ciencias de la Educación de la
Universidad Nacional de Rosario

Referências

Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidnnaos.

Ayrolo, V (2013). El federalismo argentino interrogado (Primera mitad del siglo XLX). En Revista locus 36, v. 19, n. 1. Departamento de Historia edo Programa de Pós-Gradua9ao en História da Universidade Federal de Juiz deFora- Minas Gerais, Brasil.

Cea D'ancona, M. A. ( 1999) . . Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación socialnna. 2a reimp. Madrid: Síntesis.

Cbiaramonte, J. C. (1993). El federalisimo argentino en la primera unidad del siglo XIX. En Carmagnani. M. (coo rd.). Federalismos

latinoamericanos: México, Brasil y Argentina. México: Fondo de Cultura Económica.

Fradkin R., Di Meglio, G. (2013). Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense. Buenos Aires: Prometeo.

Goldman, N. y Salvatore R. (Comps.). ( 1998). Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema. Buenos Aires: Eudeba.

Goldman, N. (Ed.) (2008). Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, J 780-1850. Buenos Aires: Prometeo.

Lanteri, A. L. (Coord.). (2013). Actores e identidades en la construcción del Estado nacional (Argentina, siglo XIX). Buenos Aires: Teseo.

Losada, L. (2009). flistoria de las élites en la Argentina. Buenos Aires: Sudameriicana.

Míguez, E. (2003). Guerra y orden social en los orígenes de la Nación argentina 1810-J 880. Anuario IEHS, No 18, 17-38. Tandil, IEHS-

UNCPBA.

Palacios. G. (coord.).(2007). Ensayos sobre la nueva Historia política de América Latina, Siglo XIX. México: El Colegio de México.

Palti. E. (2007). El tiempo de la política. Buenos Aires: Siglo XXI.

Patton, M. Q. (2002). Evaluación cualitativa y métodos de investigación. Londres: Sage.

Prats J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida Junta de Extremadura: Consejería de Educación, Ciencia y

Tecnología.

Sábato, H. (2007). La política argentina en el sig1o XIX: notas para una Historia renovada. En Palacios. G. (Coord.) Ensayos sobre La Nueva

historia Política en América Latina. Buenos Aires: Siglo XTX.

Sábato, H. y Lettieri, A. (comps.). (2003). La vida política del siglo XIX. Armas. votos y voces. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. En Revista de currículum y formación del

profesorado, Vol. 9, N 2. Universidad de Granada.

Valls, R. (2008). La enseñanza de la Historia y textos escolares. Buenos Aires: Libros del Zorzal.