Negacionismo y adoctrinamiento. ¡Prohibido pensar hijito!

Autores/as

  • Silvia Noemí Barco

Palabras clave:

Negacionismo, adoctrinamiento, memoria, derechos humanos, subjetividades

Resumen

El artículo analiza el negacionismo como discurso y estrategia de la extrema derecha en el gobierno nacional, interpretándolo como una política de negación, relativización y/o de justificación de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar de 1976-1983.

Expone las ideas y estrategias argumentativas que configuran la política negacionista y sus consecuencias respecto de la erosión del orden democrático, la regresión en materia de Derechos Humanos y el quiebre de consensos antidictatoriales atacando el paradigma de “Recordar para no Repetir”. 

Caracteriza los discursos de Memoria Completa, expresión del caso extremo de justificación y reivindicación del accionar genocida y sus propuestas para la “enseñanza de los Derechos Humanos”. Argumenta respecto de la relación entre negacionismo y denuncias de “adoctrinamiento docente”, avances de una política de regulación del tipo de conocimiento a prohibir en la escuela pública. Pone la esperanza en seguir haciendo escuela desde prácticas de la memoria como prácticas pedagógicas.

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Biografía del autor/a

Silvia Noemí Barco

Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

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Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Barco, S. N. (2025). Negacionismo y adoctrinamiento. ¡Prohibido pensar hijito!. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (26), 66–82. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/6351

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