A Extrema Direita e a Guerra Cultural: Reflexões sobre o Ensino de História em Contextos Hostis

Autores

  • Benjamín Rodríguez
  • Braian Marchetti

Palavras-chave:

Didática da História, ensino, batalha cultural, extrema direita

Resumo

A ascensão da extrema direita ao poder na Argentina deu origem a uma "batalha cultural" sem precedentes, visando direitos civis e diversos grupos sociais, o que restringiu a possibilidade de discutir o passado recente do nosso país e abordar determinados conteúdos curriculares de História e Ciências Sociais. Debates associados à violência política, democracia, participação cidadã e movimentos políticos e sociais são questionados, sob o risco de acusações de doutrinação e práticas persecutórias. A História e seu ensino assumem especial relevância à medida que se tornam o foco de posicionamentos sobre o presente e o futuro do país. Diante desse cenário, este artigo apresenta uma série de reflexões sobre as potenciais contribuições que a pesquisa em Ensino de História pode oferecer para abordar esses contextos hostis e injustos por meio do ensino.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Benjamín Rodríguez

Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Braian Marchetti

Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Referências

Arangue, D. (2016). La historia reciente/presente desde la perspectiva de género en la formación del profesorado. En Jara, M. y Funes, G. (Comps.), Didáctica de las ciencias Sociales en la formación del profesorado. Perspectivas y enfoques actuales. COMAHUE.

Baricco, A. (2018). The Game. Anagrama.

Bazán, S. (2019). Historia urgente para ciudadanías mestizas. En Funes, G. y Jara, M. A. (Comps.). Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales. Tramas y vínculos. EDUCO.

Caggiano, S. (2024). La extrema derecha y los dilemas de la batalla cultural. Moral, individualismo y sentido de pertenencia. En Grimson, A. (Comp.). (2024). Desquiciados. Los vertiginosos cambios que impulsa la extrema derecha. Siglo XXI.

Carretero, M. (2024). Históricamente. Claves para pensar (y contar) otras versiones del pasado. Siglo XXI.

Carrión, J. (6/10/2023). Nuevos objetos culturales vagamente identificados. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/cultura/2023/10/06/nuevos-objetos-culturales-vagamente-identificados/

Cassany, D. y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva.

Cerdá, M.C. y Értola, F. (2019). La investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, geografía e historia en Iberoamérica: una cartografía desde el sur del sur. En Funes, G. y Jara, M.A. (comps.). Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales. Tramas y vínculos. EDUCO.

Ferro, U. y Semán, P. (2024). 100% blanco y villero. Conservadurismo rebelde, libremercado y derechas populares. En Grimson, A. (Comp.) (2024). Desquiciados. Los vertiginosos cambios que impulsa la extrema derecha. Siglo XXI.

Freire, P. y Faundez, A. (1968). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI.

Gadamer, H. (1999). Verdad y Método (Vol. I). Sígueme.

Godoy Vera, F. (2018). Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de la educación secundaria. Reseñas de enseñanza de la Historia, pp. 81-97. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603

Grimson, A. (2023). La extrema derecha contra la democracia: La amenaza es real. Le Monde Diplomatique, 9, pp. 1-9.

Grimson, A. (Comp.) (2024). Desquiciados. Los vertiginosos cambios que impulsa la extrema derecha. Siglo XXI.

Gutiérrez, M.C. y Pagés, J. (2018). Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales. La justicia y el pensamiento social en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Universidad Tecnológica de Pereira.

Izquierdo Grau, A. (2019). Literacidad crítica y discurso del odio: una investigación en Educación Secundaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 5. Recuperado de: https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.42

Jara, M. (2020). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas. Clío & Asociados. La historia enseñada, (30), pp. 75-89.

Jara, M. y Funes, G. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva y enfoque de la Educación Ciudadana. En Jara, M. y Funes, G. (Comps.). Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. Perspectivas y enfoques actuales. COMAHUE.

Levstik, L., Arias Ferrer, L. & Egea Vivancos, A. (2021). Haciendo historia para el bien común. Entrevista a Linda S. Levstik. Panta Rei. Revista Digital de Historia y Didáctica de la Historia, pp. 211-237.

Manguel, A. (2019). Una historia natural de la curiosidad. Siglo XXI.

Morgade, G. (Comp.) (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. La Crujía.

Pagès, J. (1997). La formación del pensamiento social. En Benejam, P. y Pagès, J. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. ICE -Horsori.

Pagès, J. y Santisteban, A. (Coords.) (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universidad Autónoma de Barcelona.

Pinochet, S. y Pagès, J. (2015). Los profesores chilenos frente al protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la historia escolar. Reseñas de Enseñanza de la Historia (13), pp. 105-122. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3681

Plá, S. (2021). Sebastián Plá en primera persona: Diálogo sobre teorías y epistemologías en la enseñanza de la historia. Revista Perspectivas. Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, pp. 1-17.

Ross, E. y Bazán, S. (2020). Humanización de la Pedagogía Crítica ¿Qué clase de profesores? ¿Qué clase de ciudadanía? ¿Qué clase de futuro? Revista de Educación, 0(21.1), pp. 19-39.

Saferstein, E. (2023). Entre libros y redes: la ‘batalla cultural’ de las derechas radicalizadas. En Semán, P. Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir? Siglo XXI.

Santisteban, A. (2015). La formación del profesorado para hacer visible lo invisible. En Hernández Carretero, A., García Ruiz, C. y De la Montaña Conchiña, J. Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. AUPDCS.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Serres, M. (2021). Pulgarcita. Fondo de Cultura Económica.

Torres Santomé, J. (2011). La justicia curricular, El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid.

Universidad Alberto Hurtado. (19/08/2015). Entrevista Profesor visitante: Joan Pagès [2015]. [Archivo de Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=k9oQW1d-tc0&t=7s&ab_channel=UniversidadAlbertoHurtado

Wiggins, B. (2024). El poder de los memes. Ideología, semiótica e intertextualidad. Ampersand.

Zuppa, S.A. (2019). Problemas en torno a la relación entre ciudadanía y la historia como disciplina escolar. Cambios y continuidades en la construcción ciudadana. En Ballbé, M., González Monfort, N. y Santisteban, A. (Eds.). Quint professorats, quina ciutadania, ¿quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història. Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials. UAB.

Publicado

2025-05-28

Como Citar

Rodríguez, B., & Marchetti, B. (2025). A Extrema Direita e a Guerra Cultural: Reflexões sobre o Ensino de História em Contextos Hostis. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (26), 100–114. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/6353

Edição

Seção

DOSSIER

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.