Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria

Contenido principal del artículo

Fernando Godoy Vera

Resumen

Este estudio tenía como objetivo averiguar, cómo un grupo de estudiantes chilenos de enseñanza secundaria, gestionan fuentes de  infonnación histórica cuando aprenden a leer, analizar e interpretar criticamente dichas fuentes. Asimismo, pretendía explorar factores  que podrían favorecer o dificultar el desarrollo de una actitud crítica  hacia la información procedente de una diversidad de fuentes. La información obtenida desde cuestionarios, entrevistas grupales a  estudiantes, observación en el aula y entrevistas a profesores,  permitió elaborar tres (3) tipologías de estudiantes, en relación a su  nivel de literacidad cuando interactúan con fuentes históricas.
Durante la investigación se concluyó que utilizar una variedad de fuentes históricas en distintos formatos , recurrir a fuentes en internet  en tiempo real y su comparación, favorece el desarrollo de la  literacidad crítica de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Godoy Vera, F. . (2022). Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria . Reseñas De Enseñanza De La Historia, (16), 81–97. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Fernando Godoy Vera

Profesor de Historia. Geografía y Educación Cívica Colegio Pueno Natales, Región de Magallanes (Chile). Doctorando en Educación especialidad Didáctica de las Ciencias Sociales facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Citas

Alderson, J. Ch. (2000). Assessing Reading. Cambridge United Kingdom: University Press.

Cassany, D. y Castellá J. M. (2010). Aproximación a la literacidad crítica.

En Revista Perspectiva, Florianópolis: Editora UFSC Gardner. H. ( 1999). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Paidós.

Hess, D. (2009). Controversy in the classroom: Th e democratic value of discussion. NewYork. Roulleclge. Lockwood,A.L.

Legardez, A. (2003): " L'enseignement des questions sociales et historiques, socialement vives". En Le cartable de Cfio, Nº 3, GDH ,

LEP, Lausanne: En: http://c liowe b. free. fti revues/cartabl edeclio/ca11abl ecli o. htm

Pages, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. En Aguiar de Zapiola, L. funes, G. y Tejerina M. E. (coords). Reseñas de Enseñanza de la Historia.

Córdoba: Editorial Alejandria.

Santisteban, A. , González N. y Pages, J . (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En Ávila, R.M.; Rivero. P. y Domínguez, P. L. (Coords.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Editores Institución Fernando el Católico.

Santisteban, A. (2009). Como trabajar en clases la competencia social y ciudadana. Aula de innovación Educativa. Barcelona: Editorial Graó. UNESCO (2012). Alfabetización Mediática e informacional. París: Ediciones UNESCO.

Van Dijk, T. (2005). Las estructuras y funciones del discurso. México: Editorial Siglo XXI.

Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico discurso.

Barcelona: Editorial Gedisa. Web consultada: http:// www.curricu lumnaciona l.cl/inicio/