Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria

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Fernando Godoy Vera

Resumen

Este estudio tenía como objetivo averiguar, cómo un grupo de estudiantes chilenos de enseñanza secundaria, gestionan fuentes de  infonnación histórica cuando aprenden a leer, analizar e interpretar criticamente dichas fuentes. Asimismo, pretendía explorar factores  que podrían favorecer o dificultar el desarrollo de una actitud crítica  hacia la información procedente de una diversidad de fuentes. La información obtenida desde cuestionarios, entrevistas grupales a  estudiantes, observación en el aula y entrevistas a profesores,  permitió elaborar tres (3) tipologías de estudiantes, en relación a su  nivel de literacidad cuando interactúan con fuentes históricas.
Durante la investigación se concluyó que utilizar una variedad de fuentes históricas en distintos formatos , recurrir a fuentes en internet  en tiempo real y su comparación, favorece el desarrollo de la  literacidad crítica de los estudiantes.

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Cómo citar
Godoy Vera, F. . (2022). Fuentes de información histórica en el desarrollo de la literacidad crítica de estudiantes de educación secundaria . Reseñas De Enseñanza De La Historia, (16), 81–97. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3603
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Fernando Godoy Vera, Universidad Autónoma de Chile

Profesor de Historia. Geografía y Educación Cívica Colegio Pueno Natales, Región de Magallanes (Chile). Doctorando en Educación especialidad Didáctica de las Ciencias Sociales facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona (España).

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