La enseñanza de la historia del presente en la visión curricular

Contenido principal del artículo

Nancy Aquino
Dante Berlone
Susana Ferreira

Resumen

El presente artículo" constituye una parte de una investigación sobre la historia del presente y su enseñanza. El eje organizador de la misma lo conforman, por una parte la discusión de carpacter epistemológico que, acerca de la historia reciente o historia del presente se está produciendo actualmente en ámbitos académicos. Por otra, la incorporación que en la enseñanza tiene esta temática, desde la forma en que ingresa en el currículum y desde su relevancia para la construcción de la conciencia histórica en los alumnos o las competencias socio-políticas destinadas a la reflexión sobre una ciudadanía activa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aquino, N., Berlone, D., & Ferreira, S. (2005). La enseñanza de la historia del presente en la visión curricular. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (3), 155–173. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3975
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Nancy Aquino, Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Filnsofia y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Dante Berlone, Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Filnsofia y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Susana Ferreira, Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Filnsofia y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Citas

ARÓSTEGUI, Julio: El Fin de la Contemporaneidad o el Presente como Historia. Historia 16, Año XXII, Nº 255. (pags.3/ 68).

BAILLY, Antoine:"La educación para las ciudadanías mediante la enseñanza de la historia y la geografía". En: Perspectivas , Revista trimestral de Educación Comparada, vol XXVIII, n ° 2.

BARROS, Carlos: (1999) El retorno de la Historia. II Congreso Internacional Historia a Debate, julio, Santiago de Compostela, España.

BENEJAM, Pilar y PAGÉS, Joan (coord.): (1997) Enseñar y apnnder ·Ciencias Sociales. Horsori. Barcelona. Cap.2.

BERSTEIN, B: (1988) Clases, Códigos.y Control. Edit. Akal. Madrid.

BOURDIEU, P: (1990) Sociología y Cultura. Edit. Grijalbo. México.

CAETANO, Gerardo (2000) Recuerdos del futuro. En: www.brcha.com.uy

CARRETERO M. y Otros: (1989) La enseñanza de la Ciencias Sociales. Edit. Visor. Madrid.

CASTOR1NA J. y Otra: (1988) "Las primeras ideas infantiles sobre la autoridad presidencial", en Revista Argentina de Educación, Nro. 10.

CUESTA, Josefina: (1993) Historia del presente, EUDEMA.

DE AMÉZOLA G.: (2000) "Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia reciente". En Entrepasados. Revista de Historia Nro. Marzo.

EGAN, Kieran: (1990) La imaginación en la enseñanza y el aprendizaje. Edit. Amorrotu. Buenos Aires. Cap. 6.

GONZALEZ MUÑOZ, María: (1996) La enseñanza de la historia en el nivel medio. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid.

GVIRTZ, S. y otros: (1998) EL ABC de la tarea docente: círculo enseñanza. Edit. Aique. Buenos Aires.

JELIN, Elizabeth: (2002) Los Trabajos de la Memoria. España: Siglo XXI de España Editores-Siglo XXl de Argentina Editores.

PAGÉS,Joan: (1998) "Los valores y la de las ciencias sociales: retos para la formación de una conciencia democrática" en Asociación Universitaria del Profesorado de didáctica de las Ciencias Sociales, Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales. Editions de la Universitat de Lleida, España.

(1999) "El Tiempo Histórico", Cap. XI. En BENEJAM, PILAR Y OTROS: Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación Secundaria. Horsori Editorial. Barcelona.

RICOEUR, Paul: (1983) Texto, Testimonio y Narración, Edit. Andrés Bello, Santiago de Chile.

SAAB,Jorge: Conferencia en Congreso Historia a Debate.s/d.

SOTO GAMBOA, Angel: Historia reciente de Chile. En El Mercurio. Santiago, 22 de julio de 2001.A2. Consultado en: www.hicentenariocbile.cl

(2004)Historia del presente: Estado de la cuestión y conceptualización .Revista Electrónica "Historia actual on-line". Año II, Nº3, invierno.