Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba

Contenido principal del artículo

Nancy Aquino
Susana Ferreyra

Resumen

Presentamos aquí el análisis de Programas de Historia de escuelas de Enseñanza Media (CBU- Ciclo Básico Unificado - y Ciclo de Especialización) de la ciudad de Córdoba. El programa, en tanto texto, muestra decisiones de los docentes que lo sitúan como agente curricular. Lo entendemos como propuesta de enseñanza que va al aula y, en si misma, un proceso de selección de contenidos relevantes para ser trasmitidos socialmente que, por tanto, participa de la invención de una tradición. Proceso en el cual están presentes, por una parte, lo establecido por los organismos competentes a nivel ministerial -historia reguladadesde el campo recontextualizador oficial y desde el campo recontextualizador pedagógico (Bernstein, 1998). Y, por otra parte, las trayectorias de formación de los docentes, las condiciones institucionales y las interrelaciones que se espera sucedan en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aquino, N., & Ferreyra, S. (2022). Huellas y marcas para pensar la historia regulada en Córdoba. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (7), 153–174. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3887
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Nancy Aquino, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Asistente,“Práctica docente y residencia (Sem.Taller)”, ,Facultad de Filosofìa y Humanidades,UNC.

Susana Ferreyra, Universidad Nacional de Córdoba

Susana Ferreyra, Profesora Adjunta “Práctica docente y residencia (Sem. Taller)”. Facultad de Filosofìa y
Humanidades,UNC.

Citas

BENEJAM, Pilar y PAGÉS, Joan (coord.): (1997) Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Horsori. Barcelona.

BERNSTEIN,B. (1993) La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control (Vol .IV).Ed.Morata. Madrid.

CUESTA FERNÁNDEZ, R.:(1997) Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona

EDELSTEIN, Gloria, CORIA, Adela:(1994) Imágenes e imaginación. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.

EDELSTEIN, Gloria, AGUIAR, Liliana (comps), (2004),, Formación docente y Reforma. Un análisis de caso en la Jurisdicción Córdoba, Editorial Brujas, Córdoba.

GONZÁLEZ MUÑOZ, María, (1996), La enseñanza de la historia en el nivel medio. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid.

GOODSON, I.F. (1995) Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Ed. Pomares-Corredor. Barcelona.

GVIRTZ, S. y otros: (1998) El ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza. Edit. Aique. Buenos Aires.

HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y posmodernidad, Morata, Madrid.

MARTINEZ BOOM, NARODOWSKI, M., compiladores (1997): Escuela, historia y poder. Miradas desde Latinoamérica. Novedades Educativas, Buenos Aires.

MERCHAN IGLESIAS F.J. El estudio de la clase de historia como campo de producción del currículo. En Enseñanza de las Ciencias Sociales Nro.1:41-54

NOSIGLIA, M y otros (2000) La Reforma Educativa Argentina de los 90 en el marco del ajuste estructural. En: OSZLAK O.: (2000) Estado y sociedad. Eudeba. Buenos Aires.

POPKEWITZ, T.S. (comp.) (2000) El desafío de Foucault. Pomares, Barcelona.

POPKEWITZ, T.S. (1998) Los discursos redentores de las ciencias de la educación. Publicaciones M:C:E:P., Sevilla.

TERIGI, Flavia (1999) Curriculum, itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires, Santillana.