La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación

Contenido principal del artículo

Erwin Saúl Parra
Mariela Susana Hirtz
Miguel Ángel Jara

Resumen

Las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas se enfrentan al desafío de conocer para ofrecer oportunidades en la formación del profesorado, en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje significativo. Una línea o ámbito nuevo de investigación, que comienza a constituirse en una preocupación, refiere a los problemas sociales y a la interdisciplinariedad. En este artículo, presentamos semblantes del recorrido de una investigación exploratoria que atiende a tal preocupación. Se trata de una investigación cualitativa y crítica con estudio de caso que procura cartografiar la situación de la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en escuelas secundarias de dos ciudades de la Norpatagonia, Neuquén y Cipolletti.


Concebimos a la investigación como posibilidad de producir conocimientos situados para contribuir a la formación de ciudadanías críticas que apuesten al desarrollo de una cultura democrática. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra, E. S. ., Hirtz, M. S., & Jara, M. Ángel. (2023). La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación. Reseñas De Enseñanza De La Historia, 23(23), 59–76. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5047
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS