Negationism and indoctrination: Thinking is forbidden, sonny!
Keywords:
Negationism, indoctrination, memory, human rights, subjectivitiesAbstract
The article analyzes negationism as a discourse and strategy of the extreme right in the national government, interpreting it as a policy of denial, relativization, and/or justification of the crimes against humanity committed by the 1976-1983 civic-military dictatorship.
"It expose the ideas and argumentative strategies that shape the negationist policy and its consequences regarding the erosion of democratic order, the regression in Human Rights, and the breakdown of anti-dictatorial consensus by attacking the paradigm of “Remembering so as not to Repeat”
It characterizes the discourses of Memoria Completa, expression of the extreme case of justification and vindication of genocidal actions and its proposals for the “teaching of Human Rights”. It argue about the relationship between denialism and denunciations of “teacher indoctrination”, as part of a policy of regulation of the type of knowledge to be prohibited in public schools. It places hope in continuing teaching from memory practices as pedagogical practices.
Downloads
References
Adorno, T. (1973). Consignas, pp. 80-95. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Apple, M. (1997). Teoría Crítica y Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Balé, C. (2024). Módulo 3: Las derechas y los derechos humanos. Entre lo local y lo global. Curso virtual: Las derechas contemporáneas en América latina: las perspectivas históricas, procesos socio-culturales y disputas memoriales. Núcleo de Estudios sobre Memoria. CIS-CONICET/IDES-UNTREF.
Dubet, F. (2023). La época de las pasiones tristes. De cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Fraser, N. (2023). Capitalismo Caníbal. Qué hacer con este sistema que devora la democracia y el planeta y hasta pone en peligro su propia existencia. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Friedman, M. y R. (1993). Libertad de elegir. España: Planeta-Agostini.
Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.
Illouz, E. (2023). La vida emocional del populismo. Cómo el miedo, el asco, el resentimiento y el amor socavan la democracia. Buenos Aires: Katz.
Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado cómo construimos la memoria social. Argentina: Siglo XXI editores.
Joffily, M. y Ramallo, W. (2024). Distorcionismo: uma nova categoría da análise para o campo de batalla da historia no século XXI. Tempo, 30(1), pp. 1-20. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/tem/a/drq.N6hrmpt4PP3nckRCwwFg/?lang=pt
Lvovich, D. y Grinchpun, M. (2022). Banalización, relativización, negacionismo. Un escenario en los campos de batalla por la memoria del pasado argentino reciente. Contenciosa, 12(20), pp. 1-14. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/rc.10.12.e0014
Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. (2022). Repertorios: perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos 1 Negacionismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nun, J. (2015). El sentido común y la política. Escritos teóricos y prácticos. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Przeworski, A. (2022). Las crisis de la Democracia. ¿adónde pueden llevarnos el desgaste institucional y la polarización? Argentina: Siglo XXI editores.
Ruiz, G. (2024). Recomposición libertaria y derecho a la educación. Espacios en Blanco, VOL.2, Núm. 34.
Salvi, V. (2024). Módulo 2, Las derechas y los debates públicos sobre pasados violentos en contextos de polarización política, Curso virtual: Las derechas contemporáneas en América latina: las perspectivas históricas, procesos socio-culturales y disputas memoriales. Núcleo de Estudios sobre Memoria. CIS-CONICET/IDES-UNTREF.
Salvi, V. y Messina, L. (2023). Reconfiguraciones memoriales sobre el terrorismo de Estado durante los años de ascenso de las derechas en Argentina (2008-2019). Política y Sociedad, 61(1), pp. 1-15. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/poso.85482
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Paidós.
Referencias fuentes periodísticas regionales
Redacción ADN. (09/04/2025). En la educación rionegrina “hay manipulación ideológica”. Agencia provincial de noticias. Recuperado de: https://www.adnrionegro.com.ar/2025/04/en-la-educacion-rionegrina-hay-manipulacion-ideologica/
Redacción Cadena 3. (17/04/25). Acusan a docentes de una escuela por adoctrinamiento y manipulación ideológica. Diario digital Cadena 3 Argentina. Recuperado de: https://www.cadena3.com/noticia/radioinforme-3/acusan-a-docentes-de-una-escuela-por-adoctrinamiento-y-manipulacion-ideologica_415852
Redacción LM Cipolletti. (01/04/2025). Denuncian adoctrinamiento en escuela de Río Negro y el gremio docente responde. Diario digital LM Cipolletti. Recuperado de: https://www.lmcipolletti.com/provincia/denuncian-adoctrinamiento-escuela-rio-negro-y-el-gremio-docente-responde-n1183587
Torres, A. (10/04/2025). Villaverde acusa a la ministra de educación de río negro de tener prácticas de adoctrinamiento político. Dar la Nota. Recuperado de: https://www.darlanota.com.ar/2025/04/10/villaverde-acuso-a-la-ministra-de-educacion-de-rio-negro-de-tener-practicas-de-adoctrinamiento-politico/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Reseñas de Enseñanza de la Historia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.