La herencia de 1917 y la izquierda latinoamericana en la lectura de José M. Aricó

Contenido principal del artículo

Guillermo Ricca

Resumen

Este ensayo es una forma de explorar algunas dimensiones de la trayectoria intelectual de José M. Aricó que arrojan elementos para pensar a contrapelo de nuestras certezas históricas. Dicho de otro modo: es factible pensar, tal vez, que nuestras gramáticas de lo político no se nos sometan tan dócilmente. De ser esto así, aquella generación derrotada a la que Aricó perteneció, sin embargo, portaría un secreto que anuda algo de nuestro presente político. Un pensamiento que es preciso heredar, para llegar a ser quienes somos en el tiempo de la política. Si ese anudamiento indeterminado ofrece señales de una memoria no descartable para la reinscripción de demandas y de luchas en el presente, es probable que muchos de nuestros problemas a la hora de pensar la política (nuestras emancipaciones), no se dejen reducir a cuestiones de transición histórica o periodizaciones tranquilizadoras sino a problemas de traducción de lenguajes políticos y a trabajos de herencia y de duelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ricca, G. (2022). La herencia de 1917 y la izquierda latinoamericana en la lectura de José M. Aricó. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (15), 207. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3637
Sección
DOSSIER: A cien años de la Revolución Rusa
Biografía del autor/a

Guillermo Ricca

Dr. En Filosofla. Profesor Etectivo de filosofia Politica, Vicedirector Departamento de Pilosofia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Citas

Altamirano, C. (201 O). Peronismo y cultura de izquierdas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ansaldi, W. y Giordano, V. (2012). Ainérica Latina, la construcción del orden. 2 vols. Buenos Aires: Ariel.

Arico, J. (1963). Pasado y Presente. Pasado y Presente. Córdoba: Ed. UNC.

Arico, J. (1978). Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano. Socialismo y participación. Lima: Ed. CEDEP.

Arico, J. (1984). El concepto de lo político. Presentación. En Schmitt, C. Buenos Aires: Ed. Gandhi-Folios.

Arico, J. (1985). El marxismo en América Latina, ideas para abordar de otro modo la vieja cuestión Santiago, Chile: Ed. Opciones.

Arico, J. (1986). El díjlci/ camino de la reforma democrática, En Adrianzen, A. Lo popular en Arnérica Latina¿ una visión en crisis? Lima. Perú: Ed. Centro de Estudios para la Promoción y el Desarrollo.

Arico, J. (1988). La cola del diablo, itinerario de Gramsci en América Latina. Buenos Aires: Ed. Punto Sur.

Arico, J. (1991). Walter Benjamín, el aguajiestas. La Ciudad Futura. Buenos Aires.

Arico, J. (1995). El populismo ruso. Estudios. Córdoba. Córdoba: Ed. Centro de Estudios Avanzados.

Arico, J. (1999). Entrevistas, ed. de Horacio Crespo. Córdoba: Ediciones del Centro de Estudios Avanzados.

Arico, J. (2010). Marx y América Latina. Buenos Aires: Ed. FCE.

Biagini, H. (2008). Deodoro Roca, el movimiento reformista y la integración latinoamericana. En Roig, A. y Hugo B. El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Ed. Biblos.

Burgos, R. (2004). Los gramscianos argentinos. Cultura y Política en la experiencia de Pasado y Presente. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.

Crespo, H. ( 1997). Córdoba, Pasado y Presente, y la obra de José Aricó, una guía de aproximación. Buenos Aires: Ed. Prismas, UNQ.

Crespo, H. (2008). En torno a los Cuadernos de Pasado y Presente. En Hilb, C. El político y el cient[fico, escritos en homenaje a Juan Carlos Portantiero. Buenos Aires: Siglo XXI.

Crespo, H. (201 O). El marxismo latinoamericano de Aricó. La búsqueda de la autonomía de lo político en la falla de Marx. En Aricó, J. Marx y América Latina. Buenos Aires: Ed. FCE.

Mann, M. (1991). Lasfi1entes del poder social 2 vols. Madrid: Ed. Alianza.

Moulian, T. (1994). Limitaciones de fa transición a fa democracia en Chile. Santiago, Chile: Ed. Posiciones.

Portantiero, J.C. (1961). Realismo y realidad en la narrativa argentina. Buenos Aires: Ecl. Procyon.