Los saberes acerca de la temporalidad histórica en la residencia y práctica docente

Contenido principal del artículo

Rocío Sayago

Resumen

Compartimos aquí avances de una investigación en curso donde nos preguntamos por los saberes d e la temporalidad histórica que los/as estudiantes del Profesorado en Historia ponen en juego al finalizar su formación inicia.
El tiempo histórico como metaconcepto y como discurso sobre el devenir humano (Plá, 2005, p.204) incluye diversas nociones que por su abstracción y complejidad constituyen un problema central al pensar su enseñanza. Por eso nos interesa indagar sobre los posicionamientos que sobre ello asumen los/ as estudiantes, al elaborar una propuesta de enseñanza y su puesta en práctica.
Trabajamos a partir de Informes Finales de carrera donde los/as residentes analizan y reflexionan sobre sus prácticas. ¿Hay en sus propuestas una preocupación por la enseñanza de nociones temporales?, ¿qué dimensiones del tiempo histórico cobran mayor relevancia en las prácticas?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sayago, R. . (2022). Los saberes acerca de la temporalidad histórica en la residencia y práctica docente. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (16), 113–127. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3606
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

Chartier, R. (2007). La Historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa.

Pagés, J. y Santisteban, A. (J 999). La enseñanza d el tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. En Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las CCSS, Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. La Rioja: Diada,

Pagés, J. y Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: Aprender la Temporalidad Histórica. En Jara, M.A. (coord.). Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas. Neuquén: EDUCO.

Plá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente. La escritura de la Historia en el bachillerato. México D. F.: Plaza y Valdez Editores.

Santisteban, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. En Clío & Asociados. La Historia Enseñada, Nº 14. 34-56. Disponible en http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a03

Shulman. L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma del Profesorado. En Revista de currículum y formación del profesorado, Nº9. 2. 2005, 1-30. Disponible en http://www.ugr.es/-recfpro/rev92ARTl.pdf (Publicado originalmente Harvard Educational Review. 57 ( 1). l-22, L987).

Tardif, M . (2009). Los saberes docentes y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.