Los juegos en el aprendizaje de la Historia: una experiencia en el aula

Contenido principal del artículo

Mónica Cristina Fernández
Benjamín Matías Rodríguez

Resumen

Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la Historia a partir de un juego ele creación propia denominado "La empresa capitalista: mercados y organización del trabajo" llevada a cabo en 4to año en el Colegio Nacional Dr. Arturo U. lllia, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante los años 2015 y 20 l 6.
El trabajo considera el abordaje de los contenidos a partir de estrategias que involucran el juego de roles, la simulación y los recursos multimediales.
Esta propuesta es una invitación para los profesores en Historia a recorrer otros caminos para abordar los contenidos y promover en los estudiantes el pensamiento histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, M. C., & Rodríguez, B. M. (2022). Los juegos en el aprendizaje de la Historia: una experiencia en el aula. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (15), 115. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3630
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Mónica Cristina Fernández

Ayudante Graduada Simple Regular de Didactica Especial y Práctica Docente. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro del Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIEDHIS)

Benjamín Matías Rodríguez

Adscripto Graduado de Didáctica Especial y Práctica Docente. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor del Colegio Nacionnl Dr. Arturo U. Illia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro del Grupo de Investigaciones en Didilctica de la Historia (GIEDHlS).

Citas

Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Buenos Aires: Paidós.

Anijovich, R y C. González (2012). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Aique.

Anijovich, R. y S. Mora (20 l O). Estrategias de enseiianza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Bazán, S y E. Devoto. (2016). Construcción metodológica y recursos didácticos para enseiiar a aprender Historia y aprender a enseiiar Historia. Material de cátedra: Didáctica Especial y Práctica de la enseñanza. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bazán, S., Rodríguez, B. y Wibaux M. (2016). Módulo de Historia de 4to Año -Ciclo Superior Orientado. Departamento de Ciencias Sociales, Colegio Nacional Dr. Arturo U. lllia, Universidad Nacional de Mar del Plata. (Inédito).

Camilloni, A. ( 1998). Sobre la programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Aisemberg, B. y S. Alderoqui. Didáctica de las Ciencias Sociales 11 Teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Dirección General de Cultura y Educación (201 O). Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Historia. 4° Año. Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación.

España, A. (2014). El valor didáctico de los conceptos en la selección y organización de los contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En España, A., Foresi, M. y Sanjurjo, L. La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Media. El trafojo en el aula y sus fimdamentos. Rosario: Homo Sapiens.

Éthier, M., Demers, S. y Lefranc;ois D. (201 O). Las investigaciones en Didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, Nº 9, Barcelona.

Feliu Toruella, M. y F. X. Hernández Cardona (2011). 12 ideas claves. Ense!Jar y aprender Historia. Barcelona: Grao.

Hernández Cardona, F. X. (2001). Los juegos de simulación y la didáctica de la Historia. En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Nº 30, Grao.

Hobsbawm, E. (2012). La era del capital (1848-1875). Buenos Aires: Crítica. [ 1975].

Hobsbawm, E. (2012). La era del Imperio (1875-1914). Buenos Aires: Crítica. [ 1987].

Litwin, E. (2016). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós. [2008].

Maggio, M. (2016). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós. [2012].

Merino, S. y S. Contín (2001 ). Jugar y simular para comprender nuestra diversidad: un desafío para las aulas de secundaria. En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Nº 30, Grao.

Pages, J. y A. Santisteban Fernández (201 O). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. En CEDES 30, Nº 82.

Prats, J. (2007). La Historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio. En: Revista Escuela, 21, pp.22- 23.

Prats, J. y J. Santacana (2001). Principios para la enseí'ianza de la Historia. En Prats, J. Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de Extremadura.

Pulido Cárdenas, M. (2009). Pensamiento complejo: una perspectiva para enseñar a pensar la Historia en el contexto del aula. En Ciencia y Sociedad, Vol. XXXIV, Nº 2.

Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperac1on y participación. En Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geograjla e Historia, Nº 40, Grao.

Santacana, J. y N. Serrat (2001 ). Una reflexión sobre conceptos históricos aprendidos a través del juego. En Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geogrcifía e Historia, Nº 30, Grao.

Santisteban Fernández, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. En: Clío & Asociados, Nº 14. En Memoria Académica. Disponible: http://www.memoria. fahce .un lp.edu.ar/art revistas/pr.4019/pr.4019.pdf

Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2.

Shulman, L. S. y S. Gudmundsdóttir (2005). Conocimiento didáctico en Ciencias Sociales. En Prófesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2.

Tribó Traveria, G. (2005). Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fi1entes documentales en la enseñanza de la historia. Barcelona: Ed. Horsori, ICE-UB.