Propuestas pedagógicas de archivos históricos digitales

Contenido principal del artículo

Gisela Andrade
Lautaro León

Resumen

Nos encontramos frente a un interés creciente por el uso de documentos históricos en formato digital como parte de las prácticas de enseñanza de nuestra disciplina, a la vez que observamos el avance de un proceso de digitalización de archivos físicos o de creación de nuevos archivos de materiales digitales, profundizado por la pandemia.


Por ello, y partiendo del supuesto de que el uso de las fuentes históricas es “seña de identidad” propia de la historia como disciplina escolar, nos preguntamos sobre los diálogos entre los archivos históricos digitales y la enseñanza de la disciplina. En este artículo, presentaremos los primeros avances de la investigación “Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la Enseñanza de la Historia” (UBACyT, FFyL, UBA), los criterios que utilizamos para la construcción del modelo de apreciación y el análisis de los primeros diez archivos históricos virtuales que utilizamos para la definición del corpus de nuestra pesquisa.


Palabras clave: materiales escolares, archivos digitales, enseñanza de la historia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade, G., & León, L. (2022). Propuestas pedagógicas de archivos históricos digitales. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (21), 27–42. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4369
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS