El programa de Ciencias Sociales del Movimiento de Renovación Pedagógica "Rosa Sensat" de Barcelona Una Propuesta de historia diacrónica o de geo-historia. Aportaciones argentinas

Contenido principal del artículo

Maria Ballbé Martínez
Joan Pages Blanch

Resumen

En este artículo presentaremos las líneas generales de esta propuesta así como las razones y los referentes que creemos que están detrás de este enfoque. Nos interesa en particular destacar las aportaciones argentinas que están presentes en esta propuesta. El Grup de Ciencies Socials tuvo su momento de mayor esplendor en torno a los últimos años de la dictadura franquista y los primeros años de la democracia aunque las repercusiones de su propuesta van más allá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, M. B., & Pages Blanch, J. (2022). El programa de Ciencias Sociales del Movimiento de Renovación Pedagógica "Rosa Sensat" de Barcelona: Una Propuesta de historia diacrónica o de geo-historia. Aportaciones argentinas. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (15), 65. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3628
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Maria Ballbé Martínez

Licenciada en Historia por la Universitat Autónoma de Barcelona. Magister en Educación (especialidad Ciencias Sociales) y Doctoranda en Educación (Didáctica de las Ciencias Sociales) por la UAB

Joan Pages Blanch

Catedrático de Universidad. Didáctica de !as Ciencias Sociales. Coordinador de GREDICS.
Universita Autónoma de Barcelona. Miembro del Grup de Ciéncies Socials de '"Rosa Sensat" .

Citas

Andina, M. A.; Santa María, G. A. (1986). Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: El Ateneo.

Ballbé Martínez, M., Pages Blanch, J. (2016). Representaciones sociales y el aprendizaje del territorio: la enseñanza de la identidad local hoy. En García, C. R., Arroyo,

A., Andreu, B. (eds.). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para la ciudadanía global, pp. 478-485. Universidad de Las Palmas, AUPDCS, Entimema.

Ballbé, M.; Pages, J. (2017). Las bases teóricas de la programación de Ciencias Sociales de "Rosa Sensat" de 7° y 8º de EGB. ¿En qué referentes se apoyó?, ¿Qué sigue siendo válido hoy de aquella propuesta? En Martínez, R.; GarcíaMoris,

R.; García Ruiz, C. T. (eds.). Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación, pp. 333-340. Universidad de Córdoba/Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Bollo de Romay, P., Benzrihem, L. B. (1963). La Historia en la escuela secundaria. Buenos Aires: EUDEBA.

Braudel, F. (1968). La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Camilloni, A. W.; Levinas, M. L. ( 1988). Pensar, descubrir y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales. Buenos Aires: Aique.

Casas, M.; Janer, O.; Pages, J. (1978.) Hacia una nueva programación. En Cuadernos de Pedagogía, 41, pp. 16-19.

Chaffer, J.; Taylor, L. (l 975). History and the History Teacher. George Allen & Unwin Ltd.

Cousinet, R. (1950). L'enseignement de l'histoire et l'éducation nouvelle. Paris: Presses d'llle-de- France. Dewey, J. (1985). La significació de la geografia i de la historia. En A Dewey, J. Democracia i escota. Vic, EUMO, pp. 147-160. Edición inglesa, 1916.

Franqueiro, A. S. (1975). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: El Ateneo.

Gallo, E.; Viñuales, l. (coord.) (2010). Las dos veredas de la historia. Argentina y España 1810-2010. Buenos Aires: Edhasa.

GRUP DE CIENCIES SOCJALS DE "ROSA SENSAT". (1975). Les Ciencies Socia!s a la Segona Etapa d'EGB. Material de uso interno. Grup de Ciencies Socials de "Rosa Sensat". Editorial Rosa Sensat. Barcelona, Escola d'Estiu.

GRUP DE CIENCIES SOCIALS DE "ROSA SENSAT".(1976). Espanya 1931-1945 (dossier gritfic). Material de estudio de uso interno. Barcelona: Rosa Sensat.

GRUP DE CIENCIES SOCIALS DE "ROSA SENSAT". (1977). Autonomía i institucions autonómiques a la Historia de Catalunya (material documental i didactic per a treballar a /'escola). Barcelona: Acció Escolar del Congrés de Cultura Catalana.

GRUP DE CIENCIES SOCIALS DE "ROSA SENSAT". (1981). Les Ciencies Socials a la Segona Etapa d'EGB. Barcelona: Rosa Sensat/Edicions 62.

Janer, O.; Pages, J. ( 1980). L 'estudi de la societat. Catalunya i la resta d'Espanya a/s seg/es XIX i XX. Barcelona: Rosa Sensat, col. Dossier.

Jeffreys, M. V.C. ( 1959). Histmy in schools. London: Pitman. Hodeige, M. ( 1981 ). Histoire et cours apparentés dans /'enseignement secondaire. Liege: Centre d'étude et d'information pédagogiques. Service des Publications.

Marbeau, L. (coord.) et Service des Études et Recherches Pédagogiques. (1974). Histoire diachronique et étude des rnilieux géographíques dans le cycle d'observation des C.E.S. expérimentaux ou chargés d'expérience. Tome 1, vol. 71. París: lnstitut National de Recherche et de Documentation Pédagogiques.

Meroni, G.; Andina, A.; Mastropierro, M.C. (1979). Ciencias Sociales y su didáctica. Buenos Aires: Human itas.

MINISTERE D'ÉDUCATION. (1971). lnitiation á la vie. Programme provisoire. Enseignemenl Secondaire. Primer Nidelcoff, M. T. ( 1975). La escuela y la comprensión de la realidad (Ensayo sobre metodología de las ciencias sociales). Rosario: Biblioteca.

Ossanna, E. O.; Bergellini, E. M.; Laurino, E. S. (1984). El material didáctico en la Enseí'íanza de la Historia. Buenos Aires: El Ateneo.

Pages, J. (1976). Les societats esclavistes. Perspectiva Escolar, nº 5, enero, pp. 35-39.

Pages, J.; Pujo!, R. M. et al. (1981). L'Educació Cívica a I'Escota. Barcelona: Edicions 62/Rosa Sensat. Pages, J. (1984)/ edición en castellano Barcelona: Paidós.

Pages, J. (2015). Saberes históricos construidos, saberes históricos apropiados. Una reflexión desde Ja didáctica de la historia. En Zamboni, E.; Galzeranu, M. C. B.; Pacievitch, C. (org.). Memória, Sesibilidades e Saberes pp. 304-325. Campinas: Alínea editora.

Plaza, N. T.; Gaseo, M. S.; Lusardi, D. (2007). El método retrospectivo aplicado a la enseí'íanza de la Historia Argentina. Argentina: Ferreyra Editor.

Sagasti, L (2011). Perdidos en el espacio. Un ensayo sobre el fin de la historia en Argentina. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Santbergen, R.V (1971). Pour une méthode thématique d'enseignement del'histoire. Éducation et culture. Numéro spécial. L'Histoire a l'école. Conseild'Europe, pp 12-19. degré. Bruxelles.

Sauvain, P. (l 975). A/bum Scienze Umane Integra/e. Geostoria de Varios volúmenes. Bologna. Zanichelli. Ed. inglesa, l 973.

Simián de Molinas, S. (1970). El método retrospectivo en la enseñanza de la Historia. Buenos Aires: Angel Estrada.

Stopani, R. ( 1978). La recerca storico-territoriale. Firenze: Quaderni di Corea. Librería Editrice Fiorentina.