El programa de Ciencias Sociales del Movimiento de Renovación Pedagógica "Rosa Sensat" de Barcelona Una Propuesta de historia diacrónica o de geo-historia. Aportaciones argentinas
Main Article Content
Abstract
In this article we will present the general lines of this proposal as well as the reasons and references that we believe are behind this approach. We are particularly interested in highlighting the Argentine contributions that are present in this proposal. The Grup de Ciencies Socials had its moment of greatest splendor around the last years of the Franco dictatorship and the first years of democracy although the repercussions of its proposal go beyond.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
Andina, M. A.; Santa María, G. A. (1986). Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: El Ateneo.
Ballbé Martínez, M., Pages Blanch, J. (2016). Representaciones sociales y el aprendizaje del territorio: la enseñanza de la identidad local hoy. En García, C. R., Arroyo,
A., Andreu, B. (eds.). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para la ciudadanía global, pp. 478-485. Universidad de Las Palmas, AUPDCS, Entimema.
Ballbé, M.; Pages, J. (2017). Las bases teóricas de la programación de Ciencias Sociales de "Rosa Sensat" de 7° y 8º de EGB. ¿En qué referentes se apoyó?, ¿Qué sigue siendo válido hoy de aquella propuesta? En Martínez, R.; GarcíaMoris,
R.; García Ruiz, C. T. (eds.). Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación, pp. 333-340. Universidad de Córdoba/Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Bollo de Romay, P., Benzrihem, L. B. (1963). La Historia en la escuela secundaria. Buenos Aires: EUDEBA.
Braudel, F. (1968). La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.
Camilloni, A. W.; Levinas, M. L. ( 1988). Pensar, descubrir y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales. Buenos Aires: Aique.
Casas, M.; Janer, O.; Pages, J. (1978.) Hacia una nueva programación. En Cuadernos de Pedagogía, 41, pp. 16-19.
Chaffer, J.; Taylor, L. (l 975). History and the History Teacher. George Allen & Unwin Ltd.
Cousinet, R. (1950). L'enseignement de l'histoire et l'éducation nouvelle. Paris: Presses d'llle-de- France. Dewey, J. (1985). La significació de la geografia i de la historia. En A Dewey, J. Democracia i escota. Vic, EUMO, pp. 147-160. Edición inglesa, 1916.
Franqueiro, A. S. (1975). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: El Ateneo.
Gallo, E.; Viñuales, l. (coord.) (2010). Las dos veredas de la historia. Argentina y España 1810-2010. Buenos Aires: Edhasa.
GRUP DE CIENCIES SOCJALS DE "ROSA SENSAT". (1975). Les Ciencies Socia!s a la Segona Etapa d'EGB. Material de uso interno. Grup de Ciencies Socials de "Rosa Sensat". Editorial Rosa Sensat. Barcelona, Escola d'Estiu.
GRUP DE CIENCIES SOCIALS DE "ROSA SENSAT".(1976). Espanya 1931-1945 (dossier gritfic). Material de estudio de uso interno. Barcelona: Rosa Sensat.
GRUP DE CIENCIES SOCIALS DE "ROSA SENSAT". (1977). Autonomía i institucions autonómiques a la Historia de Catalunya (material documental i didactic per a treballar a /'escola). Barcelona: Acció Escolar del Congrés de Cultura Catalana.
GRUP DE CIENCIES SOCIALS DE "ROSA SENSAT". (1981). Les Ciencies Socials a la Segona Etapa d'EGB. Barcelona: Rosa Sensat/Edicions 62.
Janer, O.; Pages, J. ( 1980). L 'estudi de la societat. Catalunya i la resta d'Espanya a/s seg/es XIX i XX. Barcelona: Rosa Sensat, col. Dossier.
Jeffreys, M. V.C. ( 1959). Histmy in schools. London: Pitman. Hodeige, M. ( 1981 ). Histoire et cours apparentés dans /'enseignement secondaire. Liege: Centre d'étude et d'information pédagogiques. Service des Publications.
Marbeau, L. (coord.) et Service des Études et Recherches Pédagogiques. (1974). Histoire diachronique et étude des rnilieux géographíques dans le cycle d'observation des C.E.S. expérimentaux ou chargés d'expérience. Tome 1, vol. 71. París: lnstitut National de Recherche et de Documentation Pédagogiques.
Meroni, G.; Andina, A.; Mastropierro, M.C. (1979). Ciencias Sociales y su didáctica. Buenos Aires: Human itas.
MINISTERE D'ÉDUCATION. (1971). lnitiation á la vie. Programme provisoire. Enseignemenl Secondaire. Primer Nidelcoff, M. T. ( 1975). La escuela y la comprensión de la realidad (Ensayo sobre metodología de las ciencias sociales). Rosario: Biblioteca.
Ossanna, E. O.; Bergellini, E. M.; Laurino, E. S. (1984). El material didáctico en la Enseí'íanza de la Historia. Buenos Aires: El Ateneo.
Pages, J. (1976). Les societats esclavistes. Perspectiva Escolar, nº 5, enero, pp. 35-39.
Pages, J.; Pujo!, R. M. et al. (1981). L'Educació Cívica a I'Escota. Barcelona: Edicions 62/Rosa Sensat. Pages, J. (1984)/ edición en castellano Barcelona: Paidós.
Pages, J. (2015). Saberes históricos construidos, saberes históricos apropiados. Una reflexión desde Ja didáctica de la historia. En Zamboni, E.; Galzeranu, M. C. B.; Pacievitch, C. (org.). Memória, Sesibilidades e Saberes pp. 304-325. Campinas: Alínea editora.
Plaza, N. T.; Gaseo, M. S.; Lusardi, D. (2007). El método retrospectivo aplicado a la enseí'íanza de la Historia Argentina. Argentina: Ferreyra Editor.
Sagasti, L (2011). Perdidos en el espacio. Un ensayo sobre el fin de la historia en Argentina. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Santbergen, R.V (1971). Pour une méthode thématique d'enseignement del'histoire. Éducation et culture. Numéro spécial. L'Histoire a l'école. Conseild'Europe, pp 12-19. degré. Bruxelles.
Sauvain, P. (l 975). A/bum Scienze Umane Integra/e. Geostoria de Varios volúmenes. Bologna. Zanichelli. Ed. inglesa, l 973.
Simián de Molinas, S. (1970). El método retrospectivo en la enseñanza de la Historia. Buenos Aires: Angel Estrada.
Stopani, R. ( 1978). La recerca storico-territoriale. Firenze: Quaderni di Corea. Librería Editrice Fiorentina.