Aprender a enseñar historia. Las representaciones sociales de la enseñanza de la historia del alumnado de dos universidades chilenas (usach y umce). Dos estudios de caso

Contenido principal del artículo

Lucia Valencia Castañeda
Gabriel Villalón Gálvez
Joan Pagès Blanch

Resumen

Los formadores piensan en general que los formados tienen la representación de un saber monolítico y fijo, que son fieles pre-ferentemente a un ―método‖ (modelo expositivo de enseñanza, curso dialogado, reconocido por la mayoría). En realidad, las re-presentaciones que los formados tienen del acto de enseñar son más variadas en formación continua (donde son en general vo-luntarias) que en formación inicial‖. (Anne LE ROUX, 1987, p. 323)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valencia Castañeda, L., Villalón Gálvez, G., & Pagès Blanch, J. (2022). Aprender a enseñar historia. Las representaciones sociales de la enseñanza de la historia del alumnado de dos universidades chilenas (usach y umce). Dos estudios de caso. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (10), 59. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3776
Sección
DOSSIER: Formación docente en historia
Biografía del autor/a

Lucia Valencia Castañeda, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora de la USACH y doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gabriel Villalón Gálvez, Universidad Autónoma de Barcelona

Becario CONICYT y doctorando en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Joan Pagès Blanch, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de GREDICS.

Citas

ARMENTO, B. 1996. The professional development of social studies educators. SIKULA, J. et al. (ed), Handbook of Research on Teacher Edu-cation. New York: Macmillan, págs. 485-502

ARMENTO, B. 2000. El desarrollo profesional de los educadores de las ciencias sociales. En PAGÈS, J; ESTEPA, J; TRAVÉ, G (eds). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de ciencias so-ciales. Universidad de Huelva, págs. 19-39.

AUDIGIER, F. 1987. Les représentations que les élèves de CM2 et de 6ème ont de l‘histoire et de la géographie. MARBEAU, L./AUDIGIER, F. (eds.), Actes de Colloque. Seconde Rencontre Nationale sur la Didactique de l’Histoire et de la Géographie. Paris, INRP, págs.247-261

BENEJAM, P. 1986. La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Barcelona. Cuadernos de Pedagogía/Laia

BENEJAM, P. 1993 Los contenidos de didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. MONTERO, L./VEZ, J.M. (eds.): Las didácticas específicas en la formación del profesorado (I). Santiago de Compostela. Tórculo, págs. 341-347.

BENEJAM, P; PAGÉS, J. 1997. Enseñar y aprender ciencias sociales, geogra-fía e historia en la educación secundaria. Cuadernos de Formación del Pro-fesorado Nº 6, ICE-UB/HORSORI, Barcelona.

BRAVO, L.; LLOBET, C; PAGÈS, J.; RIERA, F.; SANTISTEBAN, A. 2000 La Formación del Profesorado de educación Primaria y Secun-daria en Didáctica de las Ciencias Sociales. DEL CARMEN, LL. Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación. Girona, Universidad de Girona, págs.207 – 212.

CARR, W,/KEMMIS, S. 1988. Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

CASTILLO, E./ORTIZ, A. 2002. Socialización primaria: la infancia de los maestros y su historia escolar. CASTILLO GUZMÁN, E. et al. Los maestros de ciencias sociales. Historia escolar y procesos de socialización pro-fesional. Bogotá. Magisterio, págs. 29-40

GOODMAN, J./ADLER, S. 1985. Becoming an Elementary Social Studies Teacher: A Study os Perspectives. Theory and Research in Social Education, XIII, 2, págs. 1-10

HUARD, R. 1987. Le concept de représentation sociale en histoire. MARBEAU, L./AUDIGIER, F. (eds.), Actes de Colloque. Seconde Ren-contre Nationale sur la Didactique de l’Histoire et de la Géographie. Paris, INRP, págs. 59-68

LE ROUX, A. 1987. Commission Utilisation des représentations dans la formation initiale et continuée des maîtres aux didactiques. Com-pte-rendu des travaux. MARBEAU, L./AUDIGIER, F. (eds.), Actes de Colloque. Seconde Rencontre Nationale sur la Didactique de l’Histoire et de la Géographie. Paris, INRP, 321-325

MARBEAU, L./AUDIGIER, F. (eds.). 1987. Actes de Colloque. Seconde Rencontre Nationale sur la Didactique de l’Histoire et de la Géographie. Paris, INRP

MOSCOVICI, S. 1987. Les représentations sociales. Expose introduc-tif. MARBEAU, L./AUDIGIER, F. (eds.), Actes de Colloque. Seconde Rencontre Nationale sur la Didactique de l’Histoire et de la Géographie. Paris, INRP, págs. 31-42

PAGÈS, J. 1996. Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: ¿Cuáles son?, ¿Cómo aprovecharlas?. In-vestigación en la Escuela nº 28, págs. 103-114.