¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González

Autores/as

  • Sandra Bertoldi CURZA - Universidad Nacional del Comahue.
  • Alina Tovani CURZA - Universidad Nacional del Comahue.
  • Cintia Lacaze CURZA - Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Teoría psicopedagógica, Epistemología de la Psicopedagogía, Modo de producción de conocimiento, Argentina

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis epistemológico sobre la producción teórica de la psicopedagoga Liliana González. Este trabajo forma parte de los resultados de una investigación en curso denominada “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina” que se propone, entre sus objetivos, una aproximación a las producciones teóricas existentes en el campo disciplinar, desarrolladas por los mismos psicopedagogos. Para ello se presentará, en primera instancia: ¿de qué hablamos cuando hablamos de ‘teoría(s)’? En segunda instancia: ¿de qué habla cuando habla de ‘teoría’ Liliana González? El artículo se desglosará en cinco apartados: uno, su compromiso con la teorización; dos, su posición teórica y sus claves de lectura; tres, su posición ante la teoría/ referentes teóricos en psicopedagogía; cuatro, su propuesta y apuesta sobre lo que habría que teorizar en psicopedagogía; cinco, su modo de teorización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aaccttoli, C. y Dulin, A. E. “Informe final de Tesis de grado: Psicosis Infantil y Función Materna”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016.

Bertoldi, Sandra y Vercellino, Soledad. "Algunas consideraciones epistemológico- metodológicas sobre la producción de conocimiento psicopedagógico". En: Fontán, María Angélica: Sujeto de aprendizaje o aprender a ser sujeto (en la diversidad). Buenos Aires: Coedición Ediciones GEA y María Angélica Fontán, 2006.

Bourdieu, Pierre. El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI, [1973], 2008.

Calvo, Susana. “El pragmatismo y la abducción”, en Díaz, Esther (Coord.) La ciencia y el imaginario social, Buenos Aires: Biblos, 1966.

Castorina, José Antonio [et al.] “Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía”, en Castorina, José Antonio [et al.] Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. 1989.

Coll, Cèsar. “Infancia y Aprendizaje”. En Anuario de Psicología, Estudios de Psicología e Infancia y Aprendizaje. Monografías Editorial, 1998.

Eco, Umberto y Sebeok, T. A. (ed.). El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce. Barcelona: Lumen, 1989.

Follari, Roberto. Asesoramiento al equipo de investigación PI V 089. Viedma: UNCo.- C.U.R.Z.A., 2016

Foucault, Michael. "Poderes y Estrategias", en Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial, 1985.

Freud, Sigmund. Obras completas. Editorial Biblioteca Nueva. Series Complementarias.

Gianella, Alicia. Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia, Mar del Plata: Ediciones Universidad Nacional de la Plata, 2000.

González, Liliana. y Salas de Sabatini M. I. “De la Psicopedagogía clínica a la profilaxis del aprendizaje”. Revista Aprendizaje Hoy. Año 5, Nº 8,1984.

González, Liliana. “Reflexiones acerca de la clínica”. Revista Aprendizaje Hoy. Año VII - Nº 12-13, 1986.

González, Liliana. “Tema: ¿Clínica Psicopedagógica? Reflexiones a partir de un caso”. Revista Aprendizaje Hoy. Año XIII- Nº 28-29, 1994.

González, Liliana. “Juego, dibujo, palabra en la escena clínica. (Poniendo entre paréntesis sus aspectos constructivos y constitutivos)”. Revista Aprendizaje Hoy. Año XVII, Nº 38, 1997.

González, Liliana. ¿Discapacidad? Una mirada psicopedagógica a lo “especial” en la escena familiar y educativa. Córdoba: Ediciones del Boulevard, 1999.

González, Liliana. Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Ediciones del Boulevard, 2001.

González, Liliana. Amor, sexualidad y Educación. Reflexiones acerca de los mitos, prejuicios y realidades de una ¿posible? Educación sexual. Córdoba: Ediciones del Boulevard, 2008.

Lecourt, Daniel. “La historia epistemológica de Georges Canghilhem”, en Para una crítica de la epistemología. México: Siglo XXI editores, 1970.

Mannoni, Maud. La primera entrevista con el psicoanalista, Barcelona: Gedisa, 1986.

Pulice, G., Manson, F. y Zelis O. “El pensamiento mágico, el paradigma indiciario y las ciencias conjeturales”, en Investigación – Psicoanálisis. Buenos Aires: Letra Viva, 2000.

Ramírez, J. D., y Palacios, J. Glosario de Términos piagetianos. Infancia y Aprendizaje, 4(sup2), 123-143, 1981.

Samaja, Juan. Epistemología y metodología. Buenos Aires: Eudeba, 1993.

Schuster, Federico. “Del naturalismo al escenario postempirista, en Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial, 2002.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Bertoldi, S., Tovani, A., & Lacaze, C. (2018). ¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(2), 69–80. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1802

Artículos más leídos del mismo autor/a