El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario

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Marcelo Salica
Macarena Gonzalez Simonovic
Laura L. Zuloaga

Resumen

El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la ciudad del Neuquén. El estudio es de carácter cuantitativo aplicado a un grupo de 39 docentes. La indagación se focaliza en la caracterización de la ciencia escolar, como componente metadisciplinar clave del Conocimiento Didáctico del Contenido en las Ciencias Naturales. La misma se basó en un estudio previo donde se identificó la necesidad de fortalecer dicho metaconocimiento en el profesorado mediante prácticas de diseño e indagación. En esta ocasión, se trabajó mediante la discusión de las prácticas de enseñanza para promover el Conocimiento Profesional del Profesorado fundamentado en la interdisciplinariedad del área. Como parte de los resultados, se realizaron modelos estadísticos de las actitudes para observar las diferencias entre las variables: ciencia escolar y ciclo escolar. Los resultados permiten conocer las diferencias entre el componente cognitivo y conductual al momento de razonar la planificación de los temas con enfoque metadisciplinar. El estudio permite ver el fortalecimiento de la tarea docente durante la planificación escolar.

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Cómo citar
Salica, M., Gonzalez Simonovic , M., & Zuloaga, L. L. (2022). El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (6), 74–98. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3983 (Original work published 30 de septiembre de 2022)
Sección
Artículos Científicos

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