La potencialidad del fracaso. Un camino para la reflexión en la práctica docente

Contenido principal del artículo

Juan C. Franco

Resumen

El ensayo analiza la obra El Profesor escrita por Frank McCourt publicada en el año 2006. La narración despliega un caleidoscopio multicolor, entrecruza múltiples variables como núcleos temáticos centrales en la formación y desempeño docente en espacios que revelan la conflictividad social que atraviesa el ámbito educativo
antes y hoy. La lectura nos interpela y nos impele a interrogarnos en particular como docentes y más aún como formadoras/es de profesoras/es: ¿qué motiva a las/os sujetos a elegir la carrera de docente? El motivo en cuestión, ¿es determinante en el ejercicio de la profesión?, ¿qué lugar ocupa la formación docente en su desempeño?, ¿qué modelo de formación docente demanda la realidad de las aulas?, ¿cómo transita la/el profesor/a la impredecibilidad del aula? Estas preguntas tensionan nuestros saberes y modos de acción al evitar su cristalización; surgen de una percepción enriquecida en diálogos, experiencias y lecturas formadas de los conflictos. El texto hace foco en aquellas situaciones que enfrenta McCourt en las aulas a partir de contar historias, experiencia que le permite regresar sobre su pasado infantil-juvenil, escenas que se hacen presentes y que habilita abrir otros espacios de encuentro, intercambio, escucha con las nuevas generaciones. Es en la práctica educativa con jóvenes vulnerables que advierte, que lo recibido en la formación docente, resulta inadecuado. Ese quiebre se trasluce en el uso de
estrategias de supervivencia que, con el tiempo y filtrado por pensamiento reflexivo, devendrán en verdaderas estrategias de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco, J. C. (2024). La potencialidad del fracaso. Un camino para la reflexión en la práctica docente. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (9), 25–47. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4873
Sección
Ensayos

Citas

Allidieri, N. (2011). Estilo del docente y clima escolar. Su influencia en el bienestar emocional de los alumnos. Revista Novedades Educativas, (250), 16-19.

Bleichmar, S. (2008). El desmantelamiento de la subjetividad. Estallido del yo. Topia.

Falcón, M. (2003). Sujeto, cultura y educación. Ediciones del Sur.

Filloux, J. (1989). Sobre el concepto de transferencia en el campo pedagógico. En J. Filloux, M. P. Jiménez y R. Páez (Comps), Deseo, saber y transferencia (pp. 253-289). Siglo XXI.

Franco, J. (2015). El lugar de los procesos subjetivos en la formación y práctica de profesores de la UNLPam (Tesis doctoral). Facultad de Psicología, Universidad de San Luis.

Freud, S. (2005). Psicología del Colegial. En Obras Completas (Vol. XIII, pp. 243-250). Amorrourtu editores. (Obra original publicada en 1914)

Freud, S. (2010). Sobre la dinámica de la transferencia. En Obras Completas (Vol. XII, pp. 93-105). Amorrourtu editores. (Obra original publicada en 1912)

Galende, E. (1998). De un horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad mental. Paidós

Grassi, A. (2010). Adolescencia: reorganización y nuevos modelos de subjetividad. En A. Grassi y N. Córdova (Comps.), Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Psicoanálisis e interdisciplina (pp. 29-44). Editorial Entreideas.

Korinfeld, D. (2013). Espacios e institucionales suficientemente subjetivados. En D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascovan (Comps.), Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época (pp.97-122). Paidós.

McCourt, F. (2006). El profesor. Norma.

Makarenko, A. (1950). Poema Pedagógico. Editorial Raduga.

Nuñez, V. (2005). El vínculo educativo. En H. Tizio (Coord.), Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la pedagogía Social y del psicoanálisis (pp. 19-47). Gedisa Editorial.

Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Mondatori.

Schlemenson, S. (2014). Aprendizaje, subjetividad y procesos imaginativos. En S. Schlemenson y A. Martinez (Comps.), Aprendizaje y subjetividad. Diálogos entre psicoanálisis y el enfoque sociocultural (pp. 21-33). EUDEBA.

Tizio, H. (2005). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía social y del psicoanálisis. Gedisa Editorial.

Zelmanovich, P. (2013). Las paradojas de la inclusión en la escuela media a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo. Aportes del psicoanálisis a la investigación del malestar en las prácticas socio-educativas (Tesis Doctoral). FLACSO.

Zelmanovich, P y Minichelli, M. (Comps.) (2020). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en instituciones. Entre demandas, legalidades y discursos. FLACSO.