Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche

Contenido principal del artículo

Cecilia Acosta
Luciano Arancibia Agüero
Marcos Arancibia Agüero
Gabriela Cheuque Arbe
Manuel Giménez
Rocío Martínez
Alan Pérez

Resumen

El “Mateneo de Historia” es un proyecto de extensión de la Facultad de
Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue constituido como un ciclo de encuentros para el debate teórico en el campo de las ciencias sociales y humanas. La labor de sus integrantes derivó en el “Mateneo de a pie”, una propuesta destinada a generar espacios de taller sobre la historia de San Carlos de Bariloche en distintas instituciones educativas de nivel secundario de dicha ciudad. Las actividades planteadas fueron llevadas adelante en ocho colegios de realidades sociales, barriales e institucionales heterogéneas. En cada experiencia hicimos foco en la importancia de la multiplicidad de voces, destacándose la necesidad del acceso estudiantil a una mirada problematizadora de la realidad local para poder reflexionar sobre la misma. De esta manera, abordamos temáticas tales como la situación histórica de los pueblos originarios en la región, las problemáticas del crecimiento urbano, la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y la historia antigua de Bariloche desde sus orígenes como colonia agrícola-pastoril.
Muchos establecimientos han introducido la enseñanza de la historia local en sus currículos. Por ello nos resulta importante como universitarias/os sumarnos al
intercambio de conocimientos y al desarrollo del pensamiento crítico, contribuyendo no sólo a la formación ciudadana y a la construcción de una sociedad democrática, sino también a tender lazos inter-institucionales con el nivel medio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta, C., Arancibia Agüero, L., Arancibia Agüero, M., Cheuque Arbe, G., Giménez, M., Martínez, R., & Pérez, A. (2020). Mateneo de Historia, construyendo narrativas contra-hegemónicas de la historia local de Bariloche. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (2), 191–205. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2815
Sección
Acciones Extensionistas

Citas

Bandieri, S. (2001). La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o cómo contribuir a una historia nacional más complejizada. En S. Fernández y G. Dalla Corte (Comps.), Lugares para la Historia. Espacio, Historia Regional e Historia Local en los Estudios Contemporáneos. Rosario: UNR Editora.

Carbonari, M. R. (2009). De cómo explicar la región sin perderse en el intento. Repasando y repensando la Historia Regional. Revista Unisinos, 13(1), 19-34.

Delrio, W., Escolar, D., Lenton, D., y Malvestiti, M. (2018). En el país del no me acuerdo. Viedma: Editorial UNRN.

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En A. Camilloni, María C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Fuentes, R. D. (2013). El Descuartizador de Bariloche. Bariloche: De los Cuatro Vientos.

Hobsbawn, E. J. (1983). De la historia social a la historia de la sociedad. En Marxismo e Historia Social. Puebla: Instituto de Ciencias de Universidad Autónoma de Puebla.

Hobsbawn, E. J. (2002). Sobre la Historia desde abajo. En Sobre la Historia. Barcelona: Editorial Crítica.

Ibarra Cofré, R. (2007). Segregación socio-espacial en ciudades turísticas. El caso de Canela (RS), Brasil. En Estudios y perspectivas en Turismo, 16(2), 195-215.

Méndez, L. (2010). Estado, frontera y turismo. Historia de San Carlos de Bariloche. Buenos Aires: Prometeo.

Pagès, J., y Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: Aprender la temporalidad histórica. En M. A. Jara (Comp.), Enseñanza de la historia. Debates y propuestas. Neuquén: Educo.

Prieto, M. B. (2011). Segregación socio-espacial urbana. Una mirada Geográfica utilizando Sistemas de Información Geográfica al caso de Bahía Blanca, Argentina. En XI Jornadas argentinas de estudios de población. Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Didáctica del Conocimiento del medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Madrid: Editorial Síntesis.