Una propuesta de Reforma Educativa en los 90 en la provincia Río Negro: El proyecto Kumelkan analizado a través de la prensa

Contenido principal del artículo

Claudia Rosana Cipressi

Resumen

Este trabajo forma parte de los resultados del Proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se analizará en esta instancia la propuesta de Reforma Educativa en la provincia de Río Negro que se intentó implementar con Proyecto Kumelkan, focalizando en los sentidos sobre el trabajo docente que se difundían en la prensa local.
Se indagará en las diversas comunicaciones que construyó la prensa escrita sobre las reformas al Estatuto docente que se proponían en el contexto de la crisis económica de la provincia y la Reforma Educativa en los 90. En el desarrollo se considera a la prensa escrita como un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones sociales y legitimadores de discursos político-sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cipressi, C. R. (2024). Una propuesta de Reforma Educativa en los 90 en la provincia Río Negro: El proyecto Kumelkan analizado a través de la prensa. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (10), 57–83. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5059
Sección
Artículos Científicos

Citas

Barco, S. y Mango, M. (1999). Bases constitucionales y legales de la educación en la provincia de Río Negro. En S. Vior (Dir), Estado y Educación en las provincias (pp. 159-223). Miño y Dávila.

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Gustavo Gili Ed.

Buenfil Burgos, N. (1991). Análisis de discurso y educación. Departamento de Investigaciones Educativas / Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Betancur, L. (2018). Prensa, Sociedad Civil y Educación en Río Negro: 1989-1992 (Trabajo Integrador final de Especialización en Cultura Letrada en Argentina). Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo.

Cipressi, R. (2019). Educación y prensa en la provincia de Río Negro: La construcción de sentidos sobre el Trabajo Docente en los periódicos locales en la década del ’90 (Ponencia). V Seminario Nacional de la Red ESTRADO Argentina. UNC.

Feldfeber, M. (2007). La regulación de la formación y el trabajo docente: un análisis crítico de la “agenda educativa” en América Latina. Revista Educación y Sociedad, 28(99), 444-465. http://www.cedes.unicamp.br/.

Foucault, M. (2005). La arqueología del saber. México, Siglo XXI.

Grosenbacher, N. (2020). Todo concepto supone una política. La concepción del trabajo docente en las noticias del diario Río Negro. De enero a julio 2019 (Tesis de Licenciatura en Comunicación Social). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNCo.

Hernández, A. (2003). Medios y Educación: el caso Clarín. En S. Carli (Comp.), Estudios sobre educación, comunicación y cultura (pp. 153-185). Editorial Stella / La Crujía Ediciones.

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Editorial Paidós.

Laclau, E y Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI editores.

Miralles, G. y Betancur, L. (2018). La Federación de Padres y el derecho a la educación en Río Negro. Una mirada desde el diario Río Negro (1990-1992). Revista Pilquen, Sección Ciencias sociales, 21(4), 57-68. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/2161/pdf.

Miralles, G. y Cipressi, R. (2024). La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita En S. Finocchio (Coord.), Prensa y educación: Historias, territorios, sujetos y prácticas. (pp. 125-150). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. https://doi.org/10.24215/978-950-34-2388-2

Moscovici, S. (2005). La era de las multitudes. Un tratado histórico de la psicología de las masas. Fondo de Cultura Económica.

Pose, S. (2008). Implementación de la Ley Federal de Educación en Río Negro. Análisis político del corpus normativo. Informe preliminar sobre Normativa del Nivel Medio – Río Negro (Informe de circulación interna). FACE, UNCo.

Recalde, H. (julio 2011). Reformas laborales durante la convertibilidad y la pos convertibilidad. Voces en el Fénix, (6). https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/reformas-laboralesdurante-la-convertibilidad-y-la-posconvertibilidad/

Saforcada, F.; Migliavacca, A. y Jaimovich, A. (2006). Trabajo Docente y Reformas Neoliberales: Debates en la Argentina de los ’90. En M. Feldfeber y D. Andrade Oliveira (Comp.), Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones. ¿Nuevos sujetos? (pp. 205-219). Ediciones Novedades Educativas.

Southwell, M. (2012-2013). Análisis político del discurso: posiciones y significaciones para la política educativa. En C. Tello, (Comp.), Epistemologías de la política educativa: posicionamientos, perspectivas y enfoques (pp. 349-382). Mercado de Letras.

Tarantino, S., Silva, N. y Salerno, N. (noviembre 2019). Discursos educativos intersticiales (1990-2000) (Ponencia). III Jornadas Académicas de Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). UNSL.

Welschinger, D. (2001). Administración por Consejos: ¿hacia la nueva gestión pública? Aprendiendo del caso de los Consejos Institucionales de Escuelas en la Provincia de Río Negro. https://www.researchgate.net/publication/242293398_

Welschinger, D. (27-29 de noviembre de 2003). La educación pública en tiempos del neoliberalismo. El caso de la provincia de Río Negro, Argentina (Ponencia). Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Gobierno y Administración. Córdoba. http://www.asociacionag.org.ar/pdfcap/2/Welschinger.pdf