https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/issue/feed Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2022-09-30T13:08:45-03:00 María José Laurente confluenciadesaberesface@gmail.com Open Journal Systems <p>La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Secretaría de Investigación, presenta <em>Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología</em>. Con la misma, se pretende generar un espacio donde producciones académicas de estos dos campos disciplinares, a nivel local, nacional e internacional, encuentren un ámbito de comunicación y debate de ideas.</p> <p>La confluencia es un rasgo identitario de esta región y, si se quiere, una metáfora del origen mismo de nuestra universidad. La Revista emerge en un escenario de creciente complejidad donde la territorialidad y sus problemáticas generan efectos y situaciones atravesadas por la desigualdad, la injusticia y la precariedad. Ante esto, el campo científico no puede quedar ajeno. Las reflexiones, intervenciones e investigaciones que aquí se publiquen aportarán miradas al tratamiento de los temas que nos preocupan.</p> <p>Se trata de una revista digital semestral, que se publicará en los meses de marzo y septiembre de cada año.</p> <p><strong>ISSN electrónico: 2683-989X</strong></p> https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4251 ¿Certificación o formación? Concepciones de trabajo docente de profesores y profesoras de educación secundaria sin titulación específica 2022-08-02T12:41:41-03:00 María Noel Fernández fernandezmnoel@gmail.com <p>El artículo propone una revisión documental que argumenta en favor de indagar acerca de las concepciones de trabajo docente de profesores y profesoras sin titulación específica en educación secundaria. Propone como eje analítico las referencias a docentes sin certificación pedagógica en investigaciones nacionales para la educación secundaria. Toma como ejemplo paradigmático estudios sobre el Plan de Mejora Institucional (PMI) en tanto política diseñada en la puesta en acto de la Ley Nacional de Educación (LEN) en Argentina. En consonancia con el espíritu del PMI como política educativa, el texto se sostiene en aportes teóricos que se ocupan del formato escolar y la formación docente, a la vez que, recurre a los aportes de investigaciones específicas sobre su puesta en acto.</p> 2022-10-04T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4177 Narraciones de estudiantes en la Formación Docente. Los vínculos transferenciales en espacios escolares 2022-07-08T10:59:12-03:00 Juan Franco juanfranco@cpenet.com.ar <p>El presente artículo se enmarca dentro del proyecto <em>Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula</em>, que lleva adelante desde el año 2019 la cátedra de Psicología del Departamento de Formación Docente de la FCH, de la UNLPam. Dicho trabajo de investigación presenta un enfoque cualitativo, ya que propone una primera aproximación analítica a estos discursos, en vías de caracterizar los aspectos transferenciales y contratransferenciales presentes en las biografías, entendidos como emociones/sentimientos que se enuncian en la descripción de hechos o eventos significativos en la trayectoria escolar. De esta manera, el tratamiento de los datos está centrado en la unidad de análisis (relato de estudiantes que cursan el trayecto de formación en una carrera del profesorado), con el objetivo de identificar el tipo de vivencias subjetivas que signan la construcción del perfil identitario de los docentes en formación.</p> <p>Es por ello que nos preguntamos desde la formación de formadoras/es: ¿Qué tipo de experiencias subjetivas se actualizan en el trayecto de formación/práctica docente? ¿Qué mecanismos contratransferenciales, transferenciales y/o aspectos de la resistencia aparecen asociados a tales experiencias? ¿Qué agentes educativos se posicionan como objeto de transferencias en las narrativas?</p> <p>En consonancia con los objetivos de la investigación, se propone un diseño muestral basado en el estudio de casos.</p> 2022-10-04T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3924 Cuando la lógica judicial irrumpe la institución escolar. 2022-06-29T14:39:05-03:00 Gabriela Scarfo gabyscarfo@gmail.com <p>La irrupción judicial en instituciones escolares viene creciendo significativamente en los últimos años. Se trata de un fenómeno presente en todos los niveles educativos con diversos contenidos y actores. A los fines de este trabajo interesan particularmente los casos de docentes de nivel inicial acusados/as de abuso sexual. Se trata de una investigación histórico-etnográfica centrada en jardines del conurbano bonaerense donde las denuncias a docentes crecieron significativamente luego de que en el año 2019 se hiciera pública una condena a dos docentes a 17 años de prisión. Para este trabajo, el foco estará puesto en la reconstrucción de este caso a partir de entrevistas abiertas y en profundidad a diversos actores de la <em>comunidad</em> educativa.</p> <p>La propuesta teórico-metodológica del trabajo es complejizar las miradas macro sociales del fenómeno con los aportes de documentar aquello que acontece en la vida cotidiana escolar cuando un/a docente es denunciado/a por abuso sexual infantil. La hipótesis que guía el análisis parte de entender al abuso sexual como un <em>intolerable</em> social que fuerza la necesidad de encontrar culpables. Como consecuencia, la denuncia que inicia en un/a docente puede, en ocasiones, implicar una cadena de responsabilidades que termina atravesando a toda la institución escolar. En este proceso, la capacidad de respuesta que pueda dar el sistema penal parece primar sobre la posibilidad que tiene la escuela de construirse como espacio de solución y de reparo para niños/as, padres y docentes.</p> 2022-10-04T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3983 El componente metadisciplinar para favorecer la interdisciplinariedad de las ciencias naturales en el nivel primario 2022-07-25T09:35:05-03:00 Marcelo Salica profchelofca@gmail.com Macarena Gonzalez Simonovic gonzalezmak86@gmail.com Laura L. Zuloaga lauz11@live.com.ar <p>El artículo describe un trabajo de investigación-formación y de educación comparada, cuyo objetivo consistió en caracterizar las diferencias en el conocimiento metadisciplinar de los docentes en ejercicio de los tres ciclos escolares de la escuela primaria de la ciudad del Neuquén. El estudio es de carácter cuantitativo aplicado a un grupo de 39 docentes. La indagación se focaliza en la caracterización de la ciencia escolar, como componente metadisciplinar clave del Conocimiento Didáctico del Contenido en las Ciencias Naturales. La misma se basó en un estudio previo donde se identificó la necesidad de fortalecer dicho metaconocimiento en el profesorado mediante prácticas de diseño e indagación. En esta ocasión, se trabajó mediante la discusión de las prácticas de enseñanza para promover el Conocimiento Profesional del Profesorado fundamentado en la interdisciplinariedad del área. Como parte de los resultados, se realizaron modelos estadísticos de las actitudes para observar las diferencias entre las variables: ciencia escolar y ciclo escolar. Los resultados permiten conocer las diferencias entre el componente cognitivo y conductual al momento de razonar la planificación de los temas con enfoque metadisciplinar. El estudio permite ver el fortalecimiento de la tarea docente durante la planificación escolar.</p> 2022-10-04T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4289 Propuestas para recorrer el desierto de nuestra locura 2022-08-12T10:57:26-03:00 Estefani Vicens estefivicens@gmail.com 2022-10-04T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4309 Genealogía y desafíos en la epistemología descolonial: hacia redes situadas 2022-09-20T14:25:13-03:00 Facundo Corvalán facu20@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Conferencia brindada por Facundo Corvalán, Coordinador de la Red de Internacionalización de la Psicología Argentina (RIPA), en el marco de presentación de la Red e inauguración del Ciclo de Conferencias denominado </span><em><span style="font-weight: 400;">Diálogos RIP</span></em></p> 2022-10-04T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4308 Aportes del psicoanálisis a la psicología argentina y latinoamericana 2022-09-20T14:03:52-03:00 Juan Carlos Volnovich jcvolnovich@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Conferencia brindada por Juan Carlos Volnovich el 3 de junio del 2022 en el marco del ciclo</span><em><span style="font-weight: 400;"> Diálogos RIPA</span></em><span style="font-weight: 400;">, evento organizado por la Red de Internacionalización de la Psicología Argentina.</span></p> 2022-10-04T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4323 Editorial 2022-09-30T09:55:48-03:00 Equipo Editorial confluenciadesaberesface@gmail.com 2022-10-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología