La evaluación psicopedagógica mediada como estrategia de diagnóstico vinculante
Palabras clave:
Diagnóstico, Evaluación mediada, Interacción, Vinculación, Diversificación.Resumen
El diagnóstico psicopedagógico se constituye como una herramienta evaluativa que basa gran parte de sus conocimientos en la estandarización que la validación estadística puede brindar, dejando de lado la capacidad interpretativa que los profesionales pueden disponer en una situación de evaluación mediada, vinculando al aprendiz con el profesional, donde se minimizan las barreras de acceso hacia los aprendizajes formales y facilitando en el psicopedagogo una relación socio-emocional que convive con el aprender genuino. La mediación como herramienta evaluativa permite abrir un espacio que rompe con la estática que existe en las evaluaciones psicopedagógicas tradicionales. El objetivo de este artículo es presentar la evaluación mediada como una estrategia válida en el ejercicio profesional, considerando la vinculación como un elemento que facilita el posterior acompañamiento en la situación de aprendizaje que requiera el/la estudiante. Este trabajo surge como reflexión posterior a la aplicación sistemática de la Batería de Evaluación Psicopedagógica Mediada IEVA-M (2014-2017) en el contexto de jóvenes que se encuentran desescolarizados y con un amplio rezago escolar.
Descargas
Citas
Calvo Muñoz, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Chile: Universidad de La Serena, 2012.
Capra, Fritjof. La trama de la vida. España: Anagrama, 1996.
Elmore, Richard. Mejorando la escuela desde la sala de clases. Chile: Salesianos Impresores, 2010.
Filidoro, Norma. “Ética y Psicopedagogía”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. Año XIII. Nº 7, Argentina, 2011.
Ilizástegui, Lourdes. El modelo de intermediación en la evaluación congitiva de niños. España: Dykinson, 2014.
Melich, Joan Carlés. Antropología simbólica y acción educativa. España: Paidós, 1996.
Moran Oviedo, Porfidio. La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. México: UNAM. 2012.
Moreno Valdés, María Teresa. “Estrategias de aprendizaje: bases para la intervención psicopedagógica”. Revista Psicopedagogía, 2003. 20 (62)
Ortiz, Emilio. y Mariño, María de los Ángeles. Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de Moebio, 2014. 49:22-30.
, Santos Guerra, Miguel Ángel. Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. España: Narcea, 2003.
Skliar, Carlos. La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.