Psychopedagogical evaluation mediated as a binding diagnostic strategy
Keywords:
Diagnosis, Mediated evaluation, Interaction, Linkage, Diversification.Abstract
The psycho-pedagogical diagnosis is an evaluative tool that bases much of its knowledge on the standardization that statistical validation can provide, leaving aside the interpretive capacity that professionals can have in a situation of mediated evaluation, linking the learner with the professional, where the barriers of access to formal learning are minimized and facilitating a socio-emotional relationship that coexists with genuine learning. Mediation as an evaluative tool allows to open a space that breaks with the static that exists in the traditional psycho-pedagogical evaluations. The objective of this article is to present the mediated evaluation as a valid strategy in the professional practice, considering the link as an element that facilitates the subsequent accompaniment in the learning situation required by the student. This work arises as a reflection after the systematic application of the IEVA-M Mediated Psychopedagogical Evaluation Battery (2014-2017) in the context of young people who are out of school and with a large school backlog.
Downloads
References
Calvo Muñoz, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Chile: Universidad de La Serena, 2012.
Capra, Fritjof. La trama de la vida. España: Anagrama, 1996.
Elmore, Richard. Mejorando la escuela desde la sala de clases. Chile: Salesianos Impresores, 2010.
Filidoro, Norma. “Ética y Psicopedagogía”. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. Año XIII. Nº 7, Argentina, 2011.
Ilizástegui, Lourdes. El modelo de intermediación en la evaluación congitiva de niños. España: Dykinson, 2014.
Melich, Joan Carlés. Antropología simbólica y acción educativa. España: Paidós, 1996.
Moran Oviedo, Porfidio. La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. México: UNAM. 2012.
Moreno Valdés, María Teresa. “Estrategias de aprendizaje: bases para la intervención psicopedagógica”. Revista Psicopedagogía, 2003. 20 (62)
Ortiz, Emilio. y Mariño, María de los Ángeles. Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta de Moebio, 2014. 49:22-30.
, Santos Guerra, Miguel Ángel. Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. España: Narcea, 2003.
Skliar, Carlos. La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc. 2016.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.