Tension points which rule teachers’ practices at first year of secondary school. A psychopedagogical look
Keywords:
Institutional analysis an mediation/intervention, Secondary school entrance, Problematic situations, Students’ difficultiesAbstract
This article aim is to show certain tension points which were appearing in the accomplished work with first year teachers from secondary school from Viedma city –henceforth called CEM- in CURZA –UNCo. Extension project frame: “Construction of being a student today at secondary school level” (2000-2002). In the above mentioned project a psychopedagogical intervention dispositive was set which core was to maintain the questioning in teachers, parents and students about what being student means at this level today. The vicissitudes which arose in this experience let us analyse that the tension points/resistance detected-such as: a necessity, a complaint and any difficulty about not being well at school could be sympthomatology, are functional to the own institution actors and also, they cause daily practices in it which gave a greater exclusion and isolation than the one from which they complain themselves.
Downloads
References
Álvarez, Alicia y Colovini, Marité Razones de psicoanalistas en prácticas comunitarias. Rosario: Universidad Nacional del Rosario, 1994.
De Lajonquiere, Leandro De Piaget a Freud. Para repensar los aprendizajes. La psicología entre el conocimiento y el saber. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.
Infancia e Ilusión (Psico)pedagógica. Escritos de Psicoanálisis y educación. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.
Girardi, Graciela El niño en la ventana ¿De dónde vengo? Problemáticas del niño, las mujeres y las madres. Rosario: Homo Sapiens, 1992.
Loreau, René El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu, 1991.
Harari, Roberto Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, de Lacan: una introducción. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.
Porto, María del Carmen y Vercellino, Soledad Intervenciones psicopedgógicas en el Nivel Medio: Un modo de transferir los resultados de investigaciones. Ponencia presentada en el 3° congreso de nacional y 1º Internacional de Investigación Educativa: “Laberintos y Encrucijadas”, Cipolletti, Rio Negro, Octubre 2003
Proyecto de Extensión CURZA- UNCo (2002) Construcción del ser alumno Hoy en el Nivel Medio. Informe Final. Dirigido por la Lic. María del Carmen Porto
Ulloa, Fernando Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires: Paidós Psicología Profunda, 1995.
Volnovich, Jorge Los cómplices del silencio. Infancia, subjetividad y prácticas institucionales. Buenos Aires: Lumen Humanitas, 1999.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.