Orientación educacional. Una brújula para elegir la propia aventura

Autores/as

  • Luciana Ochnio Hospital Municipal de Morón

Palabras clave:

Intervención Psicopedagógica, Orientación escolar, Pubertad; Trayectorias educativas, Derecho a la educación

Resumen

Este artículo se propone jerarquizar la Orientación Educacional como una intervención psicopedagógica pertinente y necesaria —tanto en el ámbito de la Salud como Educativo— para propiciar la continuidad de las trayectorias educativas y prevenir situaciones de deserción y fracaso escolar, en las y los púberes que se encuentran transitando el último año de la escolaridad primaria, con el fin de garantizar su derecho a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzieu, D. (1993). El grupo y lo inconsciente. Lo imaginario Grupal. Ed. Biblioteca Nueva.

Bockemuhl, J. (2004). Crisis de la pubertad. ¿Cómo comprender a un adolescente? Buenos Aires: Editorial Antroposofica.

Dubkin, S y Fernández, C. (2006). “Programa Docente de la Residencia de Psicopedagogía”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección de Capacitación Profesional y Técnica, Gobierno de la Ciudad.

Gangemi, L y otros. (2008). “Tiempos de nuevas lecturas. Una experiencia de alfabetización con jóvenes y adultos” Equipo de Psicopedagogía. Área Programática del Hospital J. M. Penna. Cesac Nº10.

Ianni, N. (2003). La orientación escolar en tiempos de incertidumbre: una tarea compleja y difícil, necesaria y posible. En Revista Ensayos y Experiencias nro. 47 Discursos y prácticas en orientación educativa. Ed. Noveduc, Argentina.

Larcade, G y Martínez, M. (2007). “La función del taller de reflexión en la promoción de la salud mental”. Revista de Psicología y Psicoterapia de grupos.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Ochnio, L. . (2023). Orientación educacional. Una brújula para elegir la propia aventura. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 20(1), 63–75. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4825