¿Quiénes son los estudiantes de Historia? Un estudio de caso
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Cada año, casi trescientos alumnos intentan ingresar a la Carrera de Historia que se dicta en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, provenientes de las más diversas orientaciones de nivel medio, de nuestra provincia y de provincias vecinas. Entre ellos, probablemente, haya algunos que estén interesados por seguir la carrera de profesor o la de licenciado. Sin embargo, quizás la mayoría, intentará seguir las dos en forma paralela.
¿Quiénes son esos alumnos, de dónde provienen, cuál es su trayectoria previa al ingreso en Historia? ¿Cuántos de ellos egresan graduados como profesores y cuántos obtienen la Licenciatura en la FFyH de la Universidad Nacional de Córdoba? ¿Qué pensaban acerca de su carrera y ejercicio profesional antes de ingresar? ¿Deseaban ser docentes, investigadores, ambas cosas? ¿Cómo reconstruyen su trayectoria en la Escuela de Historia? ¿Qué ideas, expectativas, percepciones tienen acerca de su tarea futura? Cómo se construyen esas representaciones sobre la carrera, en qué momento de su trayectoria escolar se producen opciones claves sobre la profesión, si es que esas opciones existen, es lo que nos interesa indagar, profundizar Este artículo muestra un avance de investigación2 sobre estos cuestionamientos.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1995) Desregulación escolar, organización y curriculum. Volver a pensar la educación. Edit. Morata. Madrid.
BOURDIEU, P.:( 1987) La Distinción. Edit. Taurus. Buenos Aires
BOURDIEU, P. :(1997) Razones Prácticas. Edit. Anagrama. Barcelona.
BOURDIEU, P.: (1999) Contrafuegos. Anagrama. Barcelona.
BOURDIEU, P.: (2005) Capital Cultural, Escuela y espacio social. Edit. Siglo XXI. Buenos Aires.
BOURDIEU, P.:(2007) El sentido práctico. Edit. Siglo XXI. Buenos Aires. (1era. Edición 1980. París. Le Minuit.)
BOURDIEU, P.:(2008) Homo Academicus. Edit. Siglo XXI. Buenos Aires. (1era. Edición 1980. París. Le Minuit.)
BOURDIEU, P.: (2005) Capital Cultural, Escuela y espacio social. Edit. Siglo XXI. Buenos Aires.
BOURDIEU P. Y PASSERON J.C.: (2006) Los herederos: los estudiantes y la cultura. Edit. Siglo XXI. Buenos Aires. (1era. Edición 1964. París. Le Minuit.)
BOURDIEU P., CHAMBOREDON J.C. Y PASSERON J.: (1975) El oficio del sociólogo. Siglo XXI. México.
CHARTIER, R.:(1996) Escribir las prácticas. Edic. Manantial. Buenos Aires.
DE CERTEAU, M.: (1999) La cultura en plural. Edit. Nueva Visión. Buenos Aires.
DIKER, G. Y TERIGI F.:(1997) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós. Buenos Aires.
FOLLARI, R.: (1992) Práctica educativa y rol docente. Edit. Aique. Buenos Aires.
Garay, L.: (1996) Análisis institucional de la educación y sus organizaciones. Mimeo. U.N.C.
GARCÍA SALORD, S. (comp). (2000) ¿Cómo llegué a ser quien soy? Una exploración sobre historias de vida. Ediciones del C.E.A. U.N. Córdoba.
GEERTZ, C.: (1994) Conocimiento local. Edit. Paidós. Buenos Aires.
HARGREAVES, D.: (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad. Morata. Madrid. Informe Comisión s/ Resol. 1038. Septiembre 1997. F.F. y H. (U.N.C.). Mimeo.
JULIÁ, D.: (1995) La cultura escolar como objeto histórico. En: González E. y Otra (comps.): Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica: métodos y fuentes. México. U.N.A.M.
PÉREZ GÓMEZ, A.: (1995) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Edit. Morata SL. Madrid.
SANTOS GUERRA, M. A.: (1996) Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Edic. Aljibe. Madrid. 1996.