Políticas Educativas y Escuela Pública: herencias, problemas e imperativos

Contenido principal del artículo

Silvia Barco

Resumen

El discurso político educativo y las medidas que se implementan a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional enfatizan los principios de Inclusión Educativa y de Igualdad, por esto ofrecen la esperanza de una educación democrática y justa que contribuya a la dignificación de la condición humana. Para que esta educación sea posible es necesario interpretar a la Educación como Derecho Social, al Estado como principal agente educativo y poner en discusión para su superación, las concepciones políti-co - educativas y pedagógicas antagónicas con los objetivos de Inclusión, Igualdad, Justicia y Democracia Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barco, S. (2022). Políticas Educativas y Escuela Pública: herencias, problemas e imperativos. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (10), 165. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3780
Sección
Póliticas públicas en educación
Biografía del autor/a

Silvia Barco, Universidad Nacional del Comahue

Profesora Titular Regular de Política Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue.

Citas

ARENDT, Hannah; (1997); ¿Qué es la política?; España Ediciones Pai-dós.

ARENDT, Hannah; (1998); La Condición Humana; España Ediciones Paidós.

BOURDIEU, Pierre; (1987); Describir y prescribir. Nota sobre las con-diciones de posibilidad y los límites de la eficacia política. En Revista Tasenhert 450. Año 1. N° 3. (Traducción Emilio Tenti Fanfani).

BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean Claude; (2003); Los herederos. Los estudiantes y la cultura; Argentina Siglo XXI Editores.

CASTEL, Robert; (1999); La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado; Argentina Paidós.

CASTEL, Robert; (2004); Las Trampas de la Exclusión; Argentina Topía Editorial.

CASTEL, Robert, TOURAINE, Alain, BUNGE, Mario, IANNI, Oc-tavio, GIDDENS, Anthony; (2001); Desigualdad y globalización; Argen-tina Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Manantial.

DUBET, François; (2005); La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escue-la justa?; España Gedisa Editorial.

FERNÁNDEZ DE CASTRO, Ignacio y ROGERO, Julio; (2001); Es-cuela Pública. Democracia y poder; Madrid Miño y Dávila Editores.

GENTILI, Pablo; (2011); Pedagogía de la Igualdad; Argentina Siglo XXI – CLACSO.

MARTINES, Pablo y REDONDO, Patricia (comps.); (2006); Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas; Argentina Del Estante Editorial.

MESSNER, Johannes; (1964); Sociología Moderna y Derecho Natural; Bar-celona Editorial Herder.

RANCIÈRE, Jacques; (2006); El maestro ignorante; Argentina Editorial Tierras del Sur.

ROITMAN ROSENMANN, Marcos; (2003); El pensamiento sistémico. Los orígenes del social-conformismo; México Siglo XXI editores.

ROSANVALLON, Pierre; (1995); La nueva cuestión social. Repensar el Es-tado providencia; Buenos Aires Ediciones Manantial.

TENTI FANFANI, Emilio; (2007); La escuela y la cuestión social; Argenti-na Siglo XXI Editores.