La Psicopedagogía argentina a partir de la década de los 70. Contextos y perspectivas epistemológicas y teóricas
Palabras clave:
Escenarios epistemológicos, Posicionamientos teórico-epistemológicos, Prácticas psicopedagógicasResumen
Desde las últimas décadas del siglo xx en el campo psicopedagógico advertimos la presencia de una variada producción conceptual e instrumental enfocada a sustentar el hacer psicopedagógico. El objetivo de esta presentación es dar cuenta de las características de los escenarios epistemológicos y de los posicionamientos epistemológico-teórico adoptados en consecuencia y que advertimos a través de la indagación de la producción conceptual perteneciente a psicopedagogas argentinas referentes de nuestro campo que constituyo nuestra unidad de análisis. La investigación nos permitió afirmar que en el contexto de perspectivas epistemológicas hegemónicas que prevalecían en el campo científico, en general, las profesionales psicopedagogas encontraron argumentos para fundamentar sus prácticas en opciones epistemológicas más pertinentes para el campo de lo social y realizaron elecciones teóricas vinculadas con las denominadas teorías críticas abriéndose hacia enfoques comprensivos, interpretativos que al tiempo que resaltan la sujetación individual advierten las posibilidades emancipadoras de los sujetos de la intervención. Asimismo, señalamos que el ingreso de lo epistemológico y su continuidad en la trayectoria del campo psicopedagógico da lugar a prácticas de conocimiento específicas dotadas cada vez de mayor rigurosidad y legitimación social.
Descargas
Citas
Baraldi, Clemencia. (2016) “Psicopedagogía hoy” Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Año 13, N°1. Centro Universitario Regional Zona Atlántica <http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1495>
Braunstein, Nestor, Pasternac, M., Benedito, G., & Saal, F. (1977/1982). Psicología: ideología y ciencia. México: Siglo Veintiuno Editores.
Filidoro, Norma. (1993). “Los psicopedagogos o de la imposibilidad de ser siendo mitad y mitad”. Aprendizaje Hoy, Revista de Actualidad psicopedagógica. Año XIII, N°26.
Filidoro, Norma. (2021). La construcción de la especificidad del campo psicopedagógico. V Jornada de Educación y Psicopedagogía. Filidoro,Norma; Enright, Patricia; Mantegazza, Susana y Lanza, Carla (coords.). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Follari, Roberto (1997). Psicoanálisis y Sociedad. Críticas al dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Lugar.
González, Liliana. (1999). ¿Discapacidad? Una mirada psicopedagógica a lo “especial” en la escena familiar y educativa. Córdoba: Ediciones del Boulevard.
González, Liliana (2001). Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Ediciones del Boulevard.
Guyot, Violeta (2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación- Investigación- Subjetividad. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Laino, Dora (2003). La psicopedagogía en la actualidad: Aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens.
Paín, Sara (2013). “Testimonio de un encuentro tardío”. Eikasia Revista de Filosofía. <http://www.revistadefilosofia.org/47-53.pdf>
Schnitman, Fried, Prigogine, I., Morin, E., Foerster, H. V., Glasersfeld, E. V., Fox Keller, E., & Fuks, S. I. (1994). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, Silvia y Grunin, Julián (2013). Psicopedagogía Clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Buenos Aires: Eudeba.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024/06/30 (2)
- 2024/06/30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.