Argentine Psychopedagogy since the 1970s. Epistemological and theoretical contexts and perspectives
Keywords:
Epistemological Scenarios, Theoretical-epistemological positions, Psych pedagogical practicesAbstract
Since the last decades of the 20th century, in the psycho-pedagogical field we have noticed the presence of a varied conceptual and instrumental production focused on supporting psycho-pedagogical work. The objective of this presentation is to give an account of the characteristics of the epistemological scenarios and the epistemological-theoretical positions adopted consequently and that we notice through the investigation of the conceptual production belonging to Argentine psychologists who are referents of our field that constituted our unit of analysis. The research allowed us to affirm that in the context of hegemonic epistemological perspectives that prevailed in the scientific field in general, the professional psychologists found arguments to base their practices on epistemological options more relevant to the social field and made theoretical choices linked to the so-called critical theories, opening towards comprehensive, interpretive approaches that, while highlighting individual subjection, warn of the emancipatory possibilities of the subjects of the intervention. Likewise, we point out that the entry of the epistemological and its continuity in the trajectory of the psycho-pedagogical field gives rise to specific knowledge practices endowed with increasing rigor and social legitimacy.
Downloads
References
Baraldi, Clemencia. (2016) “Psicopedagogía hoy” Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Año 13, N°1. Centro Universitario Regional Zona Atlántica <http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1495>
Braunstein, Nestor, Pasternac, M., Benedito, G., & Saal, F. (1977/1982). Psicología: ideología y ciencia. México: Siglo Veintiuno Editores.
Filidoro, Norma. (1993). “Los psicopedagogos o de la imposibilidad de ser siendo mitad y mitad”. Aprendizaje Hoy, Revista de Actualidad psicopedagógica. Año XIII, N°26.
Filidoro, Norma. (2021). La construcción de la especificidad del campo psicopedagógico. V Jornada de Educación y Psicopedagogía. Filidoro,Norma; Enright, Patricia; Mantegazza, Susana y Lanza, Carla (coords.). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Follari, Roberto (1997). Psicoanálisis y Sociedad. Críticas al dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Lugar.
González, Liliana. (1999). ¿Discapacidad? Una mirada psicopedagógica a lo “especial” en la escena familiar y educativa. Córdoba: Ediciones del Boulevard.
González, Liliana (2001). Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Ediciones del Boulevard.
Guyot, Violeta (2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación- Investigación- Subjetividad. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Laino, Dora (2003). La psicopedagogía en la actualidad: Aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens.
Paín, Sara (2013). “Testimonio de un encuentro tardío”. Eikasia Revista de Filosofía. <http://www.revistadefilosofia.org/47-53.pdf>
Schnitman, Fried, Prigogine, I., Morin, E., Foerster, H. V., Glasersfeld, E. V., Fox Keller, E., & Fuks, S. I. (1994). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, Silvia y Grunin, Julián (2013). Psicopedagogía Clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Buenos Aires: Eudeba.
Downloads
Published
Versions
- 2023-07-03 (2)
- 2023-07-03 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.