La pregunta por la contención
Palabras clave:
Jornada Extendida, Contención, Problemas sociales, Control social, TransmisiónResumen
El objetivo de este trabajo se basa en indagar las causales del uso reiterado de la expresión “contención” en los discursos de los docentes de las escuelas que implementan la Jornada Extendida (JE) e indicada como función destacada asignada a esas escuelas. En este sentido, interesa analizar los efectos que esto produce en las prácticas escolares. Se puede establecer como hipótesis que hay una cierta naturalización en la utilización del concepto “contención” y en virtud de ello preguntamos si hay posibilidades de reflexión crítica sobre este uso. Resulta pertinente comenzar a desnaturalizar aquellos discursos que contribuyen al armado y establecimiento de circuitos diferenciados al interior de la educación básica y que planteándose como “democratizadores”, producen una estigmatización del otro pobre, que sólo viene a profundizar aún más la situación de desigualdad social en la que se encuentra. Una de las tendencias es asociar contención escolar con control del riesgo social, pensando a la escolarización como un dispositivo de seguridad urbana, que saca a los jóvenes de la calle y previene la potencialidad delictiva de un grupo social; esta asociación de escuela y prevención del delito esta muy presente y construye otra acepción para la exigencia de contención. Es necesario trabajar en des-sedimentar estas relaciones introducidas, es decir generar una interrupción en los discursos que fijan estas relaciones y establecen una manera específica de entender la relación entre educación y pobreza. En el nivel de la disputa discursiva y conceptual es necesario continuar profundizando en lo educativo y su sentido en el actual escenario regional y nacional y profundizar en el análisis, la reflexión y el debate en torno al sentido, direccionalidad y alcance de las políticas educativas a desarrollar, en clave de igualdad e inclusión.Descargas
Citas
Bergalli, Roberto. Relaciones entre control social y globalización. Universidad de Barcelona. 2003.
Bordoli, Eloisa y Martiniz, Pablo. “Relaciones entre educación y pobreza. Continuidades y rupturas en el discurso moderno” en Miguel Serna (Coord.) Pobreza y (des) igualdad en Uruguay: una relación en debate ASDI. Clacso. 2010.
Brusilovsky, Silvia, Cabrera, María Eugenia y Kloberdanz, Carina. “Contención: una función asignada a las escuelas para adulto” en Revista Interamericana de Educación de Adultos Año 32 número 1 enero - junio de 2010.
Goffman, Erving. Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
Martin Criado, Enrique. “La construcción de los problemas juveniles” en Revista Nómadas Nº 23. Octubre 2005. Universidad Central de Colombia.
Martinis, Pablo. “Escuela, pobreza e igualdad: del “niño carente” al “sujeto de la educación” en Martinis, P. y Redondo, P., Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Buenos Aires: Del Estante Editorial. 2006.
Núñez, Violeta. “Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Mas allá de la dicotomía enseñar/asistir”. Conferencia publicada en la Serie Encuentros y Seminarios, Universidad de Barcelona. 2007.
Serra, Silvia y Canciano, Evangelina. “Formación docente y riesgo social: La pobreza en el/del discurso pedagógico”. Universidad Nacional de Rosario.
Tiramonti, Guillermina. La escuela en la encrucijada del cambio epocal. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 92, p. 889-910, Especial-Out. 2005 Disponible en http://www.cedes.unicamp.br
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.