Investigación en psicopedagogía: aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
Palabras clave:
Epistemología disciplinar, Investigación psicopedagógica, Técnicas de investigación en psicopedagogíaResumen
Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos.La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones.Descargas
Citas
Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico. México: 14 ed. Siglo XXI [1978], 1987.
Bertoldi, Sandra y Porto, María del Carmen. “¿Por qué un ‘encuentro de palabras’ como herramienta de exploración para indagar una pregunta de investigación en psicopedagogía?” Dossier-Revista Pilquén – Sección Psicopedagogía. Viedma: UNCo-CURZA, 2012, 1:1-6.
Bertoldi, Sandra y Porto, María del Carmen. “Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos”. Pilquen – Sección Psicopedagogía, 2015, 12 (2), 64-71.4.
Canguilhem, George. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. (1° ed.) Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2009.
Castorina, José Antonio. Psicología y Epistemología genéticas. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2012.
Castorina, José Antonio. “Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía”. En, Castorina, José Antonio et al. Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. 1989.
De Lajonquière, Leandro. De Piaget a Freud. Para repensar los aprendizajes. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.
Follari, Roberto. Comunicología latinoamericana. Disciplina a la búsqueda de su objeto. Fundamentos en Humanidades (1) I, enero-junio, 2000.
Follari, Roberto. Asesoramiento al equipo de investigación PI V 089. Viedma: UNCo.- C.U.R.Z.A., 2016.
Parisi, Alberto. Filosofía y dialéctica. México DF: Edicol, 1979.
Samaja, Juan. Epistemología y metodología. Buenos Aires: Eudeba, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.