Aspectos subjetivantes de la escolaridad previa y actual, en jóvenes que estudian en contextos de encierro
Keywords:
Youth, Student-school relationship, Student-teacher relationship, Compulsory educationAbstract
This paper presents an excerpt from an ongoing research project regarding pedagogical experiences in educational institutions located in the Socio-Educational Complex Esperanza (Córdoba, Argentina). The general aim guiding our inquiry is to describe and interpret the pedagogical experiences in both primary and secondary levels within this Complex. Among the specific objectives, we aim to recognize and interpret the effects and transformations that educational practices (past and present) have produced and continue to produce in the individuals involved in these pedagogical processes, a specific thematic emphasis in our production. The research approach is qualitative, with the primary techniques being interviews, observations, and analyses of official and institutional documents. The study involved 14 young people aged between 16 and 20, as well as school directors, teachers, and coordinators from these schools. Fieldwork commenced in 2022 and is ongoing to date. In general terms, we can state that for these young individuals, school had little relevance in their childhood and adolescence, with a prevailing fragmented memory regarding their trajectories, often associated with negative and unpleasant experiences. In their current educational experiences within confinement contexts, a discourse emerges highlighting a new possibility/opportunity in a space where the school functions differently, accommodating them and providing a new sense of belonging that differs from punitive measures.
Downloads
References
Bourdieu, Pierre. (1997) Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama
Costa, Ricardo y Mozejko, Teresa. (2001) El discurso como práctica. Lugares donde se escribe la historia. Rosario: Homo Sapiens Editores
Habermas, Jurgen. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Tomo 2. Madrid: Taurus
Herrera, Paloma y Frejtman, Valeria. (2010) “Pensar la educación en contextos de encierro: primeras aproximaciones a un campo en tensión”. En A. Florio, Pensar y hacer educación en contextos de encierro; 1, 15-34. Ministerio de Educación de la Nación.
Freud, Sigmund. (1914) Sobre la psicología del colegial, Obras Completas. Tomo 14. Barcelona: Losada.
Laino, Dora Lucía. (2019) Aspectos Psicosociales del Aprendizaje, Córdoba, Editorial Brujas.
Tizio, Hebe. (18 de marzo de 2002). Actualidad de la conexión Psicoanálisis – Pedagogía. (Conferencia) Centro de Investigación y estudio clínicos. Córdoba: Babel editores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.