INSTITUCIONAL CONFERENCES AS A TEACHING PRACTICE ANALYSIS DEVICE. CONSIDERATIONS FOR DISCUSSION
Keywords:
Instrument of analysis, Institutional workshops, Teaching practice, Teachers’ discourseAbstract
The main interest of this article is to point out whether institutional conferences act as a mechanism for teaching practice analysis, since the general purpose of the current investigation, Institutional Conferencing as a Teaching Practice Analysis Device in a Mid Level Night School, UNCo-CURZA, 2005-2008, is to learn what meaning teachers give their practice in a mid level night school. In order to achieve this we will question the issue of the devices in the pedagogical field, the teaching, formation and training, we will try to distinguish the device from other categories which refer to a methodological approach, we will question the very existence of the device, as well as its enunciation in the singular or plural. The concept of device will be approached from Michel Foucault’s perspective, its reach, limitations and its conditioning potential for the ongoing analysis. Finally, some questioning arose from the investigation and from the question itself which acted as the trigger: is it possible to think about institutional conferences as a teaching practice analysis device?
Downloads
References
Abad, Sebastián. “Los efectos de la fragmentación del estado; ética y ocupación del Estado”. Mimeo, 2006.
Barilá, María Inés et al., “Adolescentes Vulnerables… La escuela nocturna contiene. Intervención psicopedagógica en un Centro de Educación Media de Viedma. Río Negro”. Proyecto de Extensión. UNCo.-CURZA. Ejecución: 2003-2004. Informe final aprobado.
Barilá, María Inés et al, “Las jornadas instituciones como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna”. Proyecto de Investigación en curso. UNCo-CURZA.
Bernstein, B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata, 1994.
Deleuze, Gilles "¿Qué es un dispositivo?" en Michel Foucault, filósofo. Gedisa: Barcelona, 1990.
Fernández, Lidia. Instituciones educativas: dinámicas institucionales e situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Foucault, Michel. El discurso del poder. México: Folio Ediciones, 1983.
Foucault, Michel El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1999.
Foucault, Michel Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1979.
Foucault, Michel Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI, 1993.
Souto, M. et al. Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educativas - UBA. Serie Los Documentos 10, 1999.
Gaidulewicz, L. “El poder y saber. El pensamiento de Foulcault. Aportes y desafíos desde una didáctica de lo grupal. Aportes teóricos”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Mimeo, 1997.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.