Sócrates y la enseñanza. La dialéctica socrática

Autores/as

  • Gregorio Valera-Villegas Universidad Central de Venezuela y Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Palabras clave:

Sócrates, Enseñanza, Hermenéutica filosófica, Maestro de amor

Resumen

En este trabajo realizamos un ejercicio hermenéutico, una interpretación, desde nuestro presente y desde nuestra circunstancia, para poner en juego una vez más a Sócrates y su obra históricamente situados, y a la vez tratar de ir mucho más allá de lo que sabemos acerca de ella y de nosotros mismos; porque se trata de un ejercicio hermenéutico de actualización y aplicación para hacer presente una obra que no puede quedar anclada en el pasado, si es de verdad un clásico. Es, por consiguiente, un ejercicio que se refiere al pasado sí, pero como un algo y un alguien, Sócrates y su arte de enseñar y Sócrates maestro de amor, que tiene sentido en nuestro presente, para de esta manera apostar a la superación de las distancias temporales y las diferencias para hacerlas provechosas.

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Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Valera-Villegas, G. (2019). Sócrates y la enseñanza. La dialéctica socrática. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 16(1), 22–31. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2378