THE DIRECTORS… EVERY WHO ATTENDS TO HIS GAME
(FROM THE PERSPECTIVE OF PIERRE BOURDIEU)
Keywords:
Directive’s performance, Educative field, Capital, Interest, Strategies, PositionAbstract
This paper spouted of the investigation project (I.P) called “The Scholastic Supervisor: between publics’ policy and educative practices”. This I.P has been realized since a comprehensive theorist and methodologist approach, it rendered possible the interpretation of some significant situations relatives to the daily director and supervisor’s practice. The paper development pretends expose how in the educative field, the director uses different strategies originated in a double interest. On the one hand accumulate specific capital and procure a better position on the educative field; and on the other get a better position on the field to try a reconverting strategy to enter in supervisor’s field. In this field the director play another game, with other strategies and in a better position in the global field. The analysis is realized from Pierre Bourdieu‘s theorist category by the objective of provide significances to “the game” that gives shape to the directive works ant its relationships with others educative agents.
Downloads
References
Ardiles, M. et al. “De la queja a la creatividad. Aportes de la intervención profesional a la institución educativa” en Instituciones Educativas. Proyectos e intervenciones. Ensayos y experiencias. Ediciones Novedades Educativas. 1999
Bourdieu, Pierre: “Las estrategias de conversión”. TEXTO 17. En: Enguita, Mariano Sociología de la educación Editorial Ariel, S.A. Barcelona 1º edición, enero 1999.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo. 1990
Bourdieu, P. “El campo científico” en Revistas Redes Nº2 volumen 1, 1994.
Bourdieu, P.Cosas Dichas Bs.As. Gedisa. 1988
Bourdieu, P. “Algunas propiedades de los campos” en Sociología y Cultura. México Grijalbo.1990.
Gutiérrez, Alicia. Pierre Bourdieu: Las prácticas sociales. U.N.M.-UNC. Edición Universitaria. Posadas.1997
Proyecto de Investigación ““El supervisor: entre las políticas públicas y las prácticas educativas” Universidad Nacional del Comahue. CURZA.2003
Sús, Claudia. “Los supervisores, ¿Un campo de Enlace”?. En La perspectiva de Pierre Bourdieu. Estudio de casos en la Patagonia. Gutiérrez Alicia comp. REUN: Educo Neuquén 2005 pp.135-145.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2004 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.