DIRECTORES… CADA QUIÉN ATIENDE SU JUEGO

(DESDE LA PERSPECTIVA DE PIERRE BOURDIEU)

Autores/as

  • María Claudia Sús Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Rol directivo, Campo educativo, Capital, Interés, Estrategias, Posición

Resumen

El presente trabajo surge del Proyecto de Investigación " El supervisor: entre las Políticas Públicas y las Prácticas Educativas" realizado desde un enfoque teórico metodológico de carácter comprensivo que posibilitó el abordaje interpretativo de situaciones que resultan significativas en relación al desarrollo de la práctica cotidiana del director y a la interpelación de la relación que establecen con los supervisores de las distintas zonas. En su desarrollo se pretende dar cuenta de cómo el director al formar parte del campo educativo utiliza distintas estrategias que atienden a un doble interés. Por un lado, a acumular capital específico y lograr mejor posición en el campo educativo, y por otro, a lograr mayor posición en el campo para poder intentar una estrategia de reconversión que le permiten ingresar al campo supervisivo, en el que se juega otro juego, con otras estrategias y que implica un posicionamiento mejor en el campo global. El análisis se realiza desde las categorías teóricas enunciadas por Pierre Bourdieu a efectos de significar “el juego” que da cuerpo a la tarea directiva y su relación con otros agentes de la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardiles, M. et al. “De la queja a la creatividad. Aportes de la intervención profesional a la institución educativa” en Instituciones Educativas. Proyectos e intervenciones. Ensayos y experiencias. Ediciones Novedades Educativas. 1999

Bourdieu, Pierre: “Las estrategias de conversión”. TEXTO 17. En: Enguita, Mariano Sociología de la educación Editorial Ariel, S.A. Barcelona 1º edición, enero 1999.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo. 1990

Bourdieu, P. “El campo científico” en Revistas Redes Nº2 volumen 1, 1994.

Bourdieu, P.Cosas Dichas Bs.As. Gedisa. 1988

Bourdieu, P. “Algunas propiedades de los campos” en Sociología y Cultura. México Grijalbo.1990.

Gutiérrez, Alicia. Pierre Bourdieu: Las prácticas sociales. U.N.M.-UNC. Edición Universitaria. Posadas.1997

Proyecto de Investigación ““El supervisor: entre las políticas públicas y las prácticas educativas” Universidad Nacional del Comahue. CURZA.2003

Sús, Claudia. “Los supervisores, ¿Un campo de Enlace”?. En La perspectiva de Pierre Bourdieu. Estudio de casos en la Patagonia. Gutiérrez Alicia comp. REUN: Educo Neuquén 2005 pp.135-145.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Sús, M. C. . (2006). DIRECTORES… CADA QUIÉN ATIENDE SU JUEGO: (DESDE LA PERSPECTIVA DE PIERRE BOURDIEU). Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 3(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4785

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.