THE STRATEGIES OF THE SUPERVISORS OF “NIVEL MEDIO” OPPOSITE TO THE NORMS IN THE EDUCATIONAL SYSTEM FROM THE PERSPECTIVE OF BOURDIEU
Keywords:
Education, Rules, Strategis, SupervisorsAbstract
The aim of this work is to analyze the strategies of the social agents (high school supervisors in the educational system), according to the position they hold within the social field, when confronted with the legal rules. Another aim is to state some of the “rules of the rules of the game” which allow supervisors to move between bureaucratic hypernomia and absolute discretionality. These practices must be understood within the framework of the structures which make them possible. This is the reason why the role of the rules of the educational field is as important as the role of the rules of the bureaucratic field. Even though the practices of the heads of the educational system exist within a context of interaction, though this may seem paradoxical, the truth about them is not in them but between the interactions and their relation to the social space.
Downloads
References
Bourdieu, Pierre. Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial, 2001.
Bourdieu, Pierre ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999.
Bourdieu, Pierre La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE. 1999.
Gutiérrez, Alicia et al. Proyecto de Investigación: “El supervisor entre las políticas públicas y las prácticas educativas” Anexo: Entrevistas, 2003.
Gutiérrez, Alicia, Pierre Bourdieu. Las Prácticas Sociales. Posadas: Universidad Nacional de Misiones, 1997.
Pascual Bereau, Pablo et al. Proyecto de Investigación: “La autonomía de las instituciones escolares de nivel medio” Anexo: Entrevistas, 2001.
Fuentes periodísticas
Diario Río Negro, General Roca, Río Negro, Argentina del 25/06/02
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.