The concept of learning in Sara Paín: theoretical production and derivations in the psycho-pedagogical field
Keywords:
Learning, Concept, Psychopedagogy, Sara PaínAbstract
This article is intended to provide an account of the main points which characterize the concept of learning from the perspective of Sara Paín, who has been an indisputable leader in Argentina’s psycho-pedagogical research. As this is an initial approach to the analysis of this concept in the work of Paín, we will focus on some of her publications and on the theoretical framework she establishes in them. We will therefore give an account of her path to the conceptualization of learning following a chronological order, identify the theoretical frameworks she resorts to, and specify the way in which the author, establishing new relationships between those frameworks, moves forward towards her own theoretical work as regards learning. The present article is the first step towards an epistemological analysis of the author’s concepts, set within a theoretical epistemological line of study in the field of psychopedagogy, which we have been working on at UNCo (National University of Comahue, Argentina).Downloads
References
Bertoldi, Sandra., y Fernández, M. Luján. La investigación disciplinar y epistemológica en psicopedagogía. Aprendizaje Hoy. En prensa 2020.
Bertoldi, Sandra et. al. La construcción de objetos en la Psicopedagogía Argentina: opciones teóricas, metodológicas y epistemológicas. Anuario Electrónico de Divulgación Científica. C.U.R.Z.A.- U.N.Co. 2019.
Bertoldi, Sandra M., y Porto, María del Carmen. Investigación en psicopedagogía: aplicación de una herramienta de lectura epistemológica. Pilquen-Sección Psicopedagogía 15.1. 2018, pp. 33-41.
Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. Alcances de la Investigación en Psicopedagogía. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica 1.1. 2018, pp. 1-9.
Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. Proyecto investigación: Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017. UNCo-CURZA. Informe final aprobado, 2017.
Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. Proyecto de investigación: Opciones epistemológicas, conceptos teóricos y prácticas profesionales en relación con el objeto teórico y el objeto de intervención de la psicopedagogía. Referentes nacionales y provinciales Argentina-Rio Negro 2018-2021” UNCo-CURZA. En ejecución.
Carrara Lelis, M. Terezinha. Cruzando as fronteiras da história da Psicopedagogía: uma entrevista com Alicia Fernández. Revista Psicopedagogía 25.78. 2008, pp. 186-197.
de Lajonquière, Leandro. Conversando con Sara Paín. Estilos da Clínica 1.1. 1996, pp. 94-105.
Follari, Roberto. Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar Editorial Buenos Aires. 1997
Follari, Roberto. Asesoramiento equipo de investigación PI V 089. Documento inédito. Universidad Nacional del Comahue, CURZA. Río Negro. 2016.
Giachetti, Estefanía, y Ventura Ana Clara. Contribuciones teóricas de Sara Pain a la especificidad del campo psicopedagógico: Obra e impacto en revistas nacionales. 2017.
Inhelder, Bärbel, Hermine Sinclair, y Magali Bovet. Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Ediciones Morata. 1996.
Laino, Dora, Paín, Sara y Ageno, Raúl. La psicopedagogía en la actualidad. Nuevos aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens. 2003
Laino, Dora. Entrevista a Sara Pain. Revista Alfilo 24. 2008.
Paín, Sara. Psicometría genética. Buenos Aires: Nueva Visión.1971.
Paín, Sara. Programación analítica para la iniciación escolar. Buenos Aires: Nueva Visión.1976.
Paín, Sara. Estructuras inconscientes del pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.1979.
Paín, Sara. Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión. 1973/2002.
Paín, Sara. Educación, psicopedagogía y ética social. Revista Diálogos Pedagógicos Año 1 Nº 2, 2008. pp. 68-73.
Paín, Sara. En sentido figurado. Fundamentos teóricos de la Arterapia. Buenos Aires: Paidós. 2008.
Paín, Sara y Jarreau, Gladys. Una psicoterapia por el arte. Buenos Aires: Nueva Visión. 1995.
Siqueira, T. D. A., Marques, N. R. D. P. C., y Barbosa, K. J. F. (2020). Diagnóstico e tratamento dos problemas de aprendizagem: questionamento e reflexões da abordagem de Sara Paín.Editorial BIUS-Boletim Informativo Unimotrisaúde em Sociogerontologia, 19(13),2020 1-17. En https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/BIUS/issue/view/387.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.