El concepto de aprendizaje en Sara Paín: producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico
Palabras clave:
Aprendizaje, Concepto, Psicopedagogía, Sara PaínResumen
En este trabajo intentaremos dar cuenta de las principales notas que caracterizan el concepto de aprendizaje en la perspectiva de Sara Paín, indiscutida referente de la psicopedagogía argentina. Por ser una primera aproximación al análisis de este concepto en su obra, enfocaremos en el entramado teórico del que parte. Proponemos dar cuenta de su recorrido para conceptualizar el aprendizaje, siguiendo una ruta cronológica, identificar los marcos teóricos a los que recurre y explicitar el modo que avanza en la producción teórica propia respecto del aprendizaje, a partir de nuevas relaciones que establece entre esos marcos. Configura el primer paso de un análisis epistemológico de conceptos presentes en la obra de Paín, y se enmarca en una línea de investigación teórica epistemológica que venimos desarrollando en la UNCo, en psicopedagogía. (Universidad Nacional del Comahue, Argentina).Descargas
Citas
Bertoldi, Sandra., y Fernández, M. Luján. La investigación disciplinar y epistemológica en psicopedagogía. Aprendizaje Hoy. En prensa 2020.
Bertoldi, Sandra et. al. La construcción de objetos en la Psicopedagogía Argentina: opciones teóricas, metodológicas y epistemológicas. Anuario Electrónico de Divulgación Científica. C.U.R.Z.A.- U.N.Co. 2019.
Bertoldi, Sandra M., y Porto, María del Carmen. Investigación en psicopedagogía: aplicación de una herramienta de lectura epistemológica. Pilquen-Sección Psicopedagogía 15.1. 2018, pp. 33-41.
Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. Alcances de la Investigación en Psicopedagogía. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica 1.1. 2018, pp. 1-9.
Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. Proyecto investigación: Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017. UNCo-CURZA. Informe final aprobado, 2017.
Bertoldi, Sandra. y Enrico, Liliana. Proyecto de investigación: Opciones epistemológicas, conceptos teóricos y prácticas profesionales en relación con el objeto teórico y el objeto de intervención de la psicopedagogía. Referentes nacionales y provinciales Argentina-Rio Negro 2018-2021” UNCo-CURZA. En ejecución.
Carrara Lelis, M. Terezinha. Cruzando as fronteiras da história da Psicopedagogía: uma entrevista com Alicia Fernández. Revista Psicopedagogía 25.78. 2008, pp. 186-197.
de Lajonquière, Leandro. Conversando con Sara Paín. Estilos da Clínica 1.1. 1996, pp. 94-105.
Follari, Roberto. Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar Editorial Buenos Aires. 1997
Follari, Roberto. Asesoramiento equipo de investigación PI V 089. Documento inédito. Universidad Nacional del Comahue, CURZA. Río Negro. 2016.
Giachetti, Estefanía, y Ventura Ana Clara. Contribuciones teóricas de Sara Pain a la especificidad del campo psicopedagógico: Obra e impacto en revistas nacionales. 2017.
Inhelder, Bärbel, Hermine Sinclair, y Magali Bovet. Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Ediciones Morata. 1996.
Laino, Dora, Paín, Sara y Ageno, Raúl. La psicopedagogía en la actualidad. Nuevos aportes para una clínica del aprender. Rosario: Homo Sapiens. 2003
Laino, Dora. Entrevista a Sara Pain. Revista Alfilo 24. 2008.
Paín, Sara. Psicometría genética. Buenos Aires: Nueva Visión.1971.
Paín, Sara. Programación analítica para la iniciación escolar. Buenos Aires: Nueva Visión.1976.
Paín, Sara. Estructuras inconscientes del pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.1979.
Paín, Sara. Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión. 1973/2002.
Paín, Sara. Educación, psicopedagogía y ética social. Revista Diálogos Pedagógicos Año 1 Nº 2, 2008. pp. 68-73.
Paín, Sara. En sentido figurado. Fundamentos teóricos de la Arterapia. Buenos Aires: Paidós. 2008.
Paín, Sara y Jarreau, Gladys. Una psicoterapia por el arte. Buenos Aires: Nueva Visión. 1995.
Siqueira, T. D. A., Marques, N. R. D. P. C., y Barbosa, K. J. F. (2020). Diagnóstico e tratamento dos problemas de aprendizagem: questionamento e reflexões da abordagem de Sara Paín.Editorial BIUS-Boletim Informativo Unimotrisaúde em Sociogerontologia, 19(13),2020 1-17. En https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/BIUS/issue/view/387.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.