The reflective competences in the construction of professional psychopedagogic thinking: challenges of university education
Keywords:
Reflective competences, Professional thought, Psychopedagogy, University education.Abstract
The advances in scientific knowledge pertinent to the formation of psychopedagogues and the increasing incorporation of them in the most varied fields of action, among other dimensions, generate tensions that constantly challenge the training provided from the university. The writing presented, product of a study of psychopedagogical practice called pre-professional (or degree) arises, firstly, the place of reflective skills in intervention processes carried out by practitioner’s students in formal educational environments and, in the second place, the importance of its consideration in the academic training proposal.
Downloads
References
Arnay, José. “Reflexiones para un debate sobre la construcción del conocimiento en la escuela: hacia una cultura científica escolar” en Rodrigo, María y Arnay, José (comp.) La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós. 1997, pp. 34-58.
Badía Garganté, Antoní, Mauri Majós, Teresa y Monereo Font, Carles. La Práctica Psicopedagógica en educación no formal. Barcelona: Editorial UOC. 2006.
Badía Garganté, Antoní, Mauri Majós, Teresa y Monereo Font, Carles. La Práctica Psicopedagógica en educación formal. Barcelona: Editorial UOC. 2004.
Berger, Peter y Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1989.
Castorina, José Antonio et al. Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila. 1989.
Monereo, Carles y Pozo, José Ignacio (coord.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Editorial Graó. 2005.
Monereo, Carles y Sole, Isabel (coord.) El asesoramiento psicopedagógico. Una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. 1999.
Moyetta, Liliana y Valle, Mónica. “La Supervisión: ¿un camino adecuado para la construcción del conocimiento profesional?” en Cronía. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. 2003, Vol. 4, Nº 1, Río Cuarto.
Moyetta, Liliana, Valle, Mónica y Rainero, Daniela. “Instancias y estrategias en las actuaciones psicopedagógicas asesoras” en Jornadas de Investigación. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC. 2007.
Müller, Marina. “Psicología y Psicopedagogos. Acerca del campo ocupacional y la clínica psicopedagógica” Temas de Psicopedagogía 1. 1984. Buenos Aires.
Perrenoud, Philippe. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó. 2004.
Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó. 2004.
Schön, Donald. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.1998.
Schön, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. 1992.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.